Rusia inicia investigaciones penales por presunta tortura contra sus soldados en Ucrania.

Autoridades rusas han comenzado a investigar los supuestos casos de tortura contra sus militares en Ucrania, según informaron a través de un comunicado.

El Comité de Instrucción de Rusia abrió varios casos penales por las presuntas torturas en contra de los elementos de su ejército en Ucrania, compartió la entidad a través de su canal en Telegram.

De acuerdo con los investigadores rusos, algunos militares fueron capturados por las fuerzas ucranianas en las regiones de Zaporoiya y Mykolaiv y retenidos ilegalmente durante 10 días.

Los soldados «fueron sometidos a violencia física y tortura para obligarlos a dar explicaciones falsas sobre las condiciones reales de su detención ilegal en las instalaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania y sobre la operación militar especial» de Rusia en Ucrania, dice el comunicado.

Como parte de los casos abiertos, la investigación está estableciendo la identidad de los militares ucranianos involucrados supuestamente en los abusos, agrega la nota.

Hace una semana, Moscú acusó a Kiev de «tortura, violencia e intimidaciones» a militares capturados. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las pruebas de los abusos «se difunden ampliamente en internet» y en los medios de comunicación, pero no reciben la condena de la comunidad internacional.

Las autoridades de Kiev han dicho que investigan todas las informaciones y tomarán las medidas legales pertinentes.

Van 20 mil bajas rusas, según Ucrania

Mientras tanto, el Estado Mayor del ejército ucraniano ha elevado ya a casi 20 mil el número de bajas registradas por las fuerzas armadas de Rusia desde el inicio de la invasión de su país, el pasado 24 de febrero.

De acuerdo con sus estimaciones actualizadas, difundidas este jueves, el ejército ruso ha perdido a 19 mil 900 soldados, entre muertos, heridos o prisioneros.

Se trata de una evaluación aproximada, según su cuenta en Fabebook, ya que no tienen cifras sólidas correspondientes a las regiones del este de Ucrania que se encuentran bajo el control de las fuerzas rusas.

Hasta el día de hoy, el Estado Mayor ucraniano tiene constancia además de la destrucción de 753 tanques y de mil 968 vehículos blindados, así como de 64 aviones y 160 helicópteros militares.

Fuentes ucranianas aseguran asimismo que el crucero misilístico Moskva, buque insignia de la Flota rusa en el mar Negro, ha quedado seriamente dañado tras haber sido alcanzado por misiles Neptune y ha empezado a hundirse.

Por parte del Ministerio de Defensa ruso dio por controlado el incendio producido por los misiles ucranianos y aseguró que su tripulación fue evacuada a otros barcos militares rusos de la zona.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s