Controlan 70% del incendio forestal en autopista México-Cuernavaca.

Un incendio se registró este miércoles sobre la autopista México-Cuernavaca, muy cerca de la curva conocida como La Pera, provocando una densa capa de humo en ambos sentidos. Se trata del incendio número 80 de lo que va del año.

«Al corte de las 19:30 horas de este 13 de abril el estatus del incendio del paraje “La Pera” ubicado en el predio de San Juan Tlacotenco, en Tepoztlán, es de un 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación», explicó la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El siniestro pudo haber sido provocado por una colilla de cigarro que alguno de los cientos de automovilistas que a diario pasan por esa zona. El fuego comenzó desde la parte de abajo, en el kilómetro 65 y escaló hacia el cerro donde continua esa vialidad.

Esto provocó un retraso a la circulación de los conductores que, al pasar por ese lugar, no podían observar más allá de 20 metros tanto en dirección a Cuernavaca como a la Ciudad de México, así que se vieron obligados a reducir la velocidad, aunque no se reportaron accidentes.

El incendio, que podía apreciarse desde la Ciudad de Cuernavaca y Jiutepec, fue atendido por 76 brigadistas tanto del Centro Estatal de Contingencias Ambientales de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), como de Protección Civil (PC) del Estado.

Las autoridades ambientales indicaron que era sólo un siniestro superficial, es decir, que las llamas no entraron al subsuelo como en ocasiones pasadas, pues el terreno en la zona tiene algunas cavernas.

La SDS informó que ya iban más de 2 mil 826 hectáreas afectadas en este 2022 por incendios forestales, sin embargo, la incidencia está abajo en comparación a 2021 en el mismo periodo. Para estas fechas, el año pasado se reportaron 116 incendios forestales con 5 mil 070 hectáreas dañadas.

El 68 por ciento de los incendios en este 2022 son por causas ilícitas y el municipio con más superficie afectada es Tepoztlán con 368 seguido de Huitzilac con 161.

Este no es el primer incendio forestal que ocurre en la zona, ya que el pasado mes de febrero se combatió otro similar.

Información. Cuernavaca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s