Ucrania es una escena del crimen: Corte Penal Internacional.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sostuvo que Ucrania es una escena del crimen» luego de visitar este miércoles la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde según las autoridades locales el ejército ruso asesinó a cientos de civiles.

«Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la Corte. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad», declaró Khan a los periodistas durante una visita a esta ciudad, donde se encontraron cientos de civiles muertos tras la ocupación rusa.

También indicó que un equipo forense de la CPI se puso a trabajar «para que realmente podamos asegurarnos de separar la verdad de la ficción».

«Tenemos que mantener una mente abierta y tenemos que seguir la evidencia», añadió.

Por su parte, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, aseguró este martes que, con su investigación tras la invasión rusa, tiene información de que «se están cometiendo o se han cometido» presuntos crímenes de guerra en alrededor de seis mil lugares en territorio ucraniano.

Rusia niega la responsabilidad de las muertes y su presidente Vladimir Putin afirma que los informes sobre soldados rusos que disparan contra civiles son falsos.

En el caso particular de Bucha, el Kremlin acusa a Ucrania de presentar un montaje para desacreditar a las tropas rusas, luego de que se encontraran fosas comunes con cientos de cuerpos, mientras en las calles también fueron localizados los cuerpos maniatados de decenas de civiles.

Apenas el lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) informaron que destinarían financiamiento y personal forense para apoyar tanto al equipo de la CPI como a la Fiscalía de Ucrania.

La UE desplegará en Ucrania la misión de asesoramiento que mantenía en ese país antes de la guerra, que ahora cooperará con su Fiscalía a fin de “garantizar la investigación y la recolección de pruebas sobre el terreno”, de acuerdo con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s