Familiares y compañeras de Sofía, estudiante de Prepa 4, marchan para exigir justicia por su muerte.

La muerte de Sofía Morales, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 4 de la UNAM, ha convocado que familiares y compañeras marchen para exigir justicia por su caso. La mañana de este miércoles 13 de abril, un contingente se reunió en las inmediaciones de la Glorieta del Ángel de la Independencia para protestar por los hechos que terminaron con el fallecimiento de la joven de 17 años.

Ya desde la explanada del Zócalo, las manifestantes exigieron el esclarecimiento de los sucedido en el bar Marvelous, ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, al que Sofía y tres amigas más acudieron para celebrar. En el establecimiento presuntamente fueron drogadas a través de las bebidas que tomaron. Momentos posteriores, la también activista feminista fue trasladada por los cuerpos de emergencia a un hospital ya sin presentar signos vitales.

“Seguimos esperando resultados toxicológicos, seguimos esperando testimonios e información. No me gustaría entorpecer la investigación porque también es nuestra obligación como ciudadanos dar un voto de confianza a las autoridades. Me gusta creer en que puede haber un cambio gracias a ella, una oportunidad para que las autoridades hagan de la mejor manera su trabajo”, dijo Daniel Morales López, hermano de Sofía, para este medio.

En primera instancia, las autoridades abordaron el suceso para investigarlo como un homicidio culposo. No obstante, tras reclamos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rectificó y finalmente indicó que el caso sería indagado bajo el protocolo de feminicidio.

“Se investiga la muerte de una adolescente, cuyo cuerpo fue localizado en calles de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. De esta manera, intervino personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, y en estrecha colaboración con elementos de la Policía de Investigación”, informó el organismo.

Rodeado del colectivo de mujeres y su apoyo, Daniel continuó hablando. “La causa que Sofi siempre defendió fue la lucha para el feminismo y por los animales. Por ella espero que realmente haya un cambio. Tal vez no se acaben los feminicidios de la noche a la mañana, pero puede haber pasos para que mañana sea uno menos y pasado mañana uno menos, así hasta llegar a días donde las mujeres puedan salir tranquilas a la calle”.

La protesta se da apenas un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador brindó el informe trimestral de su cuarto año de gobierno en el que reconoció el aumento de casos de feminicidios en un 15%. Ante ello, acusó que probablemente “antes no se calificaba como ahora”. El mandatario destacó en contraparte, la disminución general de 9 de los 12 delitos de mayor impacto en el país.

“Podrá llevarnos más tiempo pacificar al país, pero la fórmula más segura es atender el fondo. Todo este esfuerzo para conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas armadas en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales como ocurría antes”, acusó.

Información. Infobae.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s