Comienza la disputa por el litio con Ganfeng Lithium.

A unos días de que se vote en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica, que incluye la nacionalización del litio, continúa suscitando polémica la transacción accionaria que autorizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), mediante la cual el mayor yacimiento de ese mineral en el país quedó bajo el control de un mega consorcio chino.

«En diciembre de 2021, la Cofece autorizó los planes del corporativo chino, Ganfeng Lithium, para comprar la totalidad de la firma inglesa Bacanora Lithium, su socia y además poseedora en Sonora del yacimiento de litio más grande de México, considerado entre los de mayores dimensiones a nivel global

La aprobación de esta transacción, la cual implica que Ganfeng Lithium tendrá completamente en sus manos el megayacimiento de litio en Sonora, fue cuestionada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de febrero de 2022, pues la reforma que impulsa señala que solo el Estado pueda explotar este mineral.

“Acaba de darse el caso de que ese instituto autónomo, ‘porque son autónomos del pueblo, no del dinero o de los hombres del dinero, de los potentados’, permitió que una empresa china comprara la concesión de la empresa minera de Bacanora en Sonora, donde hay litio, imagínense, cuando estamos planteando que el litio es de México y que es un mineral estratégico”, dijo.

Al día siguiente, el 2 de febrero de 2022, el Gobierno de México emitió un comunicado en el que el presidente volvió a cuestionar la autorización de la Cofece: “De repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero. Sí amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización. ¿Cómo en sigilo llevan a cabo esta operación y comprometen el litio nuestro?”.

Ahí también el presidente anunció la creación de una empresa nacional para el litio y adelantó que habrá acciones legales para retomar el control sobre éste. 

“Legalmente vamos a actuar. El litio lo va a explotar la nación. El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”, Andrés Manuel López Obrador Presidente de México.

Denuncian traición por concesión de litio

Unos días después, el 16 de febrero de 2022, el senador Alejandro Armenta Mier informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la Cofece por actuar con ‘complacencias’ al haber autorizado el cambio de concesión, sin notificarlo a las autoridades.

El senador presentó algunas estimaciones de lo que está en juego en ese yacimiento de litio, ahora bajo control de Ganfeng Lithium. “La Cofece está amparando la extracción de aproximadamente 250 millones de toneladas de litio, que en el mercado tienen un valor aproximado de un millón 150 mil pesos, por tonelada. (…) Eso significa 70 años de inversión presupuestal anual para el desarrollo de nuestro país”.

Con esos recursos, acotó, se podrían generar ingresos de entre nueve a diez billones de pesos anuales y con ese recurso financiar el desarrollo en materia de seguridad, salud, educación e infraestructura.

Ese mismo día, la Cofece defendió la legalidad de su actuación: “En el expediente CNT097-2021, la COFECE únicamente resolvió sobre la solicitud de concentración entre las empresas extranjeras Ganfeng International Trading (Ganfeng) y Bacanora Lithium (Bacanora). En virtud de la operación, Ganfeng adquirió de manera indirecta participación en el capital social de diversas subsidiarias mexicanas, incluyendo algunas que desde hace varios años tienen concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Federal”.

Y agregó que “cabe señalar que (i) la operación implicó un cambio accionario de las sociedades mexicanas titulares de las concesiones, y (ii) otros inversionistas extranjeros que ya participaban en las sociedades mexicanas concesionarias, situación común en el sector minero mexicano”.

Cofece bajo lupa

Se le consultó a la Cofece, vía transparencia, si su resolución en este caso había generado algún tipo de afectación para el proyecto de nacionalización del litio que está contemplado en la reforma de López Obrador.

“La información requerida en el numeral 4 es inexistente, toda vez que de las facultades, competencias y funciones que tiene esta COFECE, no se desprende obligación normativa alguna para determinar (…) si la resolución de Cofece afecta la nacionalización del litio que está prevista en la iniciativa de Reforma Eléctrica, y cómo afecta a dicha nacionalización (…) y tampoco existen elementos de convicción que permitan suponer que se encuentra en los archivos de este sujeto obligado (folio 330030822000030)”, respondió en marzo de 2022.

«El presidente, López Obrador, ha señalado que, en caso de que la reforma eléctrica no se apruebe, impulsará un cambio a la Ley Minera con el mismo objetivo de nacionalizar el litio, el cual se ha vuelto estratégico para la industria tecnológica y automotriz por su utilidad para la fabricación de baterías

“Si se llevara a cabo una traición, tenemos el recurso de la reforma a la Ley Minera, (…) es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación. (…) Que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando de que ya el litio va a seguir estando en el mercado y expuesto a que se apropien de este mineral estratégico, porque dependiendo de lo que se resuelva la semana próxima va a ser la decisión que vamos a tomar si enviamos una nueva iniciativa de reforma a la Ley Minera o no, dependiendo, sólo para el caso del litio”, expuso el pasado 8 de abril.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s