Camioneros intensifican bloqueo en frontera con Estados Unidos en segundo día.

Camioneros mexicanos bloquearon puentes fronterizos con Estados Unidos por segundo día. La protesta hace frente a una orden del gobernador de Texas para aumentar inspecciones de seguridad, que entorpecen el tránsito e interrumpirían la cadena de suministro.

La larga espera comenzó después que el gobernador Greg Abbott ordenara inspecciones de seguridad más exhaustivas en los puertos de entrada a Estados Unidos, desde México. Aunque la medida busca evitar el tráfico de personas y contrabando, los conductores denuncian que tales inspecciones alargaron los tiempos hasta por más de ocho horas.

“Ayer hice 17 horas entre ir y venir, cuando normalmente hago tres horas”, dijo Raymundo Galicia, un conductor mexicano. Esto, durante el bloqueo en frontera con Estado Unidos, por el puente que conecta San Jerónimo, en Chihuahua, con Santa Teresa, Nuevo México.

Es el tercer puente de la bulliciosa zona de Ciudad Juárez-El Paso que bloquean los conductores. Estos, además, han visto caer su salario desde que comenzaron los largos tiempos de espera la semana pasada.

También detuvieron el tránsito en un cuarto puente que conecta a Reynosa, en Tamaulipas, con Pharr, Texas. Los choferes atravesaron sus camiones en la vialidad e incluso comenzaron a hacer parrilladas del lado mexicano.

Bloqueo en frontera con Estados Unidos deriva de “acciones innecesarias”

“Me pagan lo mismo si me toma una hora o diez horas para cruzar, así que esto nos está afectando mucho”, afirmó Galicia. Además, añadió que él y sus compañeros se preparaban para cerrar más puentes internacionales si no tenían una respuesta que terminara las largas filas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos dijo que las largas esperas se debieron a “inspecciones adicionales e innecesarias” de Abbott. Señaló además que estaban causando “impactos críticos en una cadena de suministro ya tensa”.

La cancillería mexicana dijo que ya estaba en comunicación con el gobierno de Texas para encontrar alternativas que no afectaran los cruces fronterizos. Asimismo, rechazó la medida que impuso Abbott ya que “perjudica de manera importante el flujo comercial”.

“Comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables”, dijo en un comunicado sin dar una cifra sobre el daño.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s