ONU apunta: gobierno y crimen organizado son responsables de desapariciones en México.

Servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México. Así lo sentenció la ONU en su informe Contra las Desapariciones Forzadas (CED) tras su visita a México a finales del pasado año.

En respuesta, el Estado mexicano aseguró que trabajará para cumplir cada una de las 85 recomendaciones que emitió la ONU a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Esta es parte de la Secretaría de Gobernación y se encarga de coordinar los esfuerzos contra las desapariciones forzadas.

Y es que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó hoy su informe sobre la visita a México entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021. En esa ocasión llegó a 13 estados, incluyendo Guanajuato.

En este informe, la ONU detalla las tendencias recientes, las causas fundamentales y los desafíos actuales de las desapariciones forzadas. Ahí señaló dos principales actores: por una parte, la delincuencia organizada como perpetrador central. Por otra, los Estados como responsables por su omisión o también por perpetradores.

Había 95 mil 121 personas registradas como desaparecidas al 26 de noviembre. De esas, se agregaron 112 desapariciones durante la visita del Comité. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hubo 8 mil casos nuevos cada año en los últimos cinco años.

Bajo este contexto, destacó la importancia del Registro Nacional, que da una idea de la magnitud de las desapariciones en México.

85 recomendaciones contra desapariciones forzadas en México

En las recomendaciones se señala, entre otras cosas, la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas. Además, pide prioirzar la atención a dicha política y las condiciones mínimas para que sea “eficaz y efectiva”.

También se insta a fortalecer las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación. De igual manera, llama a garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones y de remover obstáculos en la judicialización y crisis forense.

Adicionalmente, se recomienda facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con “enfoque diferencial” y a reconocer “el papel de las víctimas”.

El Comité también expresó su profunda preocupación por la crisis forense que enfrenta México. Según datos públicos, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas están en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades o centros de custodia.

Finalmente, tomó nota de que, a pesar de los avances institucionales y legales, el Plan Nacional de Búsqueda no se ha implementado para las búsquedas e investigaciones.

En sus recomendaciones, el Comité identificó medidas que el Estado parte debería tomar para implementar una política nacional para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas. Así, urgió a México a fortalecer los procesos de búsqueda e investigación y brindar apoyo humano y financiero adecuado a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las locales.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s