Los biológicos Covid-19 se echarán a perder.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para distribuir 591 mil vacunas covid-19, antes de que caduquen.

Los biológicos tienen fecha de vigencia para el mes de mayo y AMLO aceptó la propuesta de los gobernadores para distribuirlas de manera ágil, de acuerdo a la experiencia de cada uno en el estado que dirigen. El ejército ya no participará, acordó el mandatario federal luego de que el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, se quejara de que las vacunas habían llegado, pero que el personal de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Bienestar estuvieron “ocupados” en la revocación de mandato.

En entrevista exclusiva con la Organización Editorial Mexicana, el secretario de Salud, informó que, en la reunión de este lunes en Palacio Nacional, se pidió apoyo para aplicar 128 mil dosis más, a parte de las 463 mil que ya se distribuyeron en 14 municipios del estado, para la jornada que inició al medio día de este lunes y que concluirá hasta que los biológicos se agoten, sin antes caducarse.

La mayoría de las 591 mil dosis son marca AstraZeneca y un porcentaje mínimo corresponde a Sputnik V. En esta jornada de vacunación, no importa el tipo de biológico que se haya aplicado en las primeras dosis; con que hayan pasado más de dos meses desde la última aplicación, el segundo o tercer refuerzo puede ser con AstraZeneca o Sputnik V.

Aunque el llamado para esta jornada es a no negar los biológicos a ninguna persona, las y los niños siguen sin ser contemplados. Sin embargo, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, apuntó que próximamente la Federación estará comprando las dosis necesarias para aplicar a los menores de edad. Pero aún no hay fecha esperanzadora para este sector poblacional que ya regresó de manera obligada a las aulas.

Sin adhesión al INSABI

En la reunión con López Obrador, además de dialogar las acciones emergentes de distribución, antes de que las vacunas se echen a perder, se habló de los próximos sistemas de Salud estatales que se adherirán al INSABI. Guanajuato no es uno de ellos, señaló Rodríguez Vallejo.

“En el caso de Guanajuato se acordó seguir reforzando en conjunto el sistema de salud del estado, como hasta ahora ha venido funcionado y gracias al cual nuestro estado se ha convertido en el mejor sistema de salud del país”, informó un boletín del gobierno guanajuatense.

De acuerdo al Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2022 emitido por la Secretaría de Salud Federal, Guanajuato ha sido por cuarto año consecutivo el estado más transparente en su gasto público en salud.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s