Inicia otro proceso contra ‘El Bronco’, ahora por abuso de autoridad.

El juez de Control Eduardo Hoyuelas Orozco vinculó a proceso a Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ por el delito de abuso de autoridad. Ello, en la requisa del sistema de transporte Ecovía y tras una audiencia de más de 10 horas.

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción pidieron formalmente vincular a proceso al exgobernador de Nuevo León. Además, a Rodríguez Calderón se le acusa de confiscar bienes de un particular sin indemnización.

Así se refieren a la requisa de la Ecovía que pertenecía al empresario del transporte Abelardo Martínez, de Transporte Tecno Ecológico. Donde además se alegó que al haber sido una orden directa de ‘El Bronco’, sería el responsable del daño al concesionario.

Este último, quien además interpuso la denuncia en el 2020 ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

“La requisa es una acto de arbitrariedad jurídica. Atenta contra los derechos que asisten a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico y afectó a los bienes del concesionario”, dijo el juez.

Así vinculan a proceso a El Bronco

El juez de Control estatal Juan Roberto Ortiz, había aplazado la audiencia a petición de la defensa de ‘El Bronco’. Sin embargo, Hoyuelas Orozco la reanudó este lunes en forma privada y vía virtual.

Fue en octubre de 2016 cuando requisaron la Ecovía —de 30 kilómetros de recorrido y 80 unidades— al considerar que ‘El Bronco’ prestaba un deficiente servicio de transporte.

Desde el pasado 15 de marzo detuvieron a ‘El Bronco’ en el Penal de Apodaca. Ahí se mantendrá al menos hasta el 12 de abril, cuando se llevará a cabo la primera audiencia por el caso de las ‘Broncofirmas‘.

En ese primer delito se le acusa del uso indebido de recursos públicos para conseguir las firmas requeridas para su candidatura independiente a la Presidencia en elecciones de 2018.

Ahora, de nueva cuenta vinculan a proceso a El Bronco.

Denuncian irregularidades en proceso

Por su parte, la defensa legal de ‘El Bronco’ denunció irregularidades en el proceso. En un comunicado difundido en la cuenta oficial de Twitter, sus abogados enfatizaron que a su cliente no se le permitió a conocer personalmente los registros de la investigación. Además a ellos no se les permitió ingresar al penal el fin de semana para preparar la defensa.

“A la defensa tampoco le entregaron los registros de la carpeta de investigación con la debida oportunidad”, acusaron.

Los litigantes señalaron que además Jaime Rodríguez Calderón pidió expresamente que la audiencia se llevara a cabo en forma pública. Ello con la finalidad que la sociedad neoleonesa fuera testigo y vigía del actuar de las autoridades ministeriales y judiciales. Sin embargo, tampoco atendieron dicha petición.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s