AMLO a 100 días del 2022: “Nada nos causó tanta tristeza y dolor como la pandemia”, aseguró el mandatario.

Este martes 12 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) organizó la ceremonia Mensaje a 100 días de su cuarto año de gobierno. De tal modo que en punto de las 17:00 horas (tiempo del centro de México) el jefe del Ejecutivo Federal citó a su gabinete y a miembros destacados de la 4T a Palacio Nacional para que pronuncie su informe.

Pocos minutos antes de que se diera inicio a la ceremonia, al edificio de gobierno, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, arribaron miembros del gabinete como Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE): y María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, sobresalió que en la primera fila de asientos de la ceremonia estuvieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República; y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al iniciar su discurso, López Obrador recordó que lo más difícil por lo que ha atravesado su administración ha sido la llegada de la pandemia de COVID-19, por lo que destacar el papel de la reactivación económica y de actividades laborables fue de suma importancia en el primer trimestre del 2022.

“Nada nos causó tanta tristeza y dolor como la pandemia que padecimos en los dos últimos años; sin embargo, con el apoyo del pueblo y con la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos”.

En este tema, destacó que ya hay 21 millones de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también señaló que el salario mensual promedio es de 14 mil 370 pesos. Asimismo, destacó el incremento del 71% al Salario Mínimo Diario (SMD). También, celebró que las remesas llegaran a USD 51 mil 594 millones, lo que representa un incremento del 18% en comparación con el primer trimestre del 2021.

Recordó que el peso ante el dólar se ha apreciado en un 2% y que el costo del barril de petróleo de Pemex se vende en USD 92. Asimismo, señaló que el crecimiento del PIB fue del 5%, “similar al de EEUU”, pero que la inflación es más baja que la del vecino del norte. También dijo que las reservas en el Banco de México (Banxico) se incrementaron el 15.5% y en las arcas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hay un billón 404 mil 928 millones de pesos.

Respecto al fenómeno energético en México, el presidente López Obrador lo abordó en dos ejes: la suficiencia de hidrocarburos en México y la generación de energía eléctrica. Respecto al primer punto, felicitó a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) por la creación de la Refinería en Dos Bocas y aseguró que, gracias a estos avances, ya no se generará combustóleo.

Respecto a la generación de electricidad y para proteger a México de las “privatizaciones salvajes de la industria”, AMLO rescató el quehacer legislativo con la Reforma Eléctrica, en ese sentido sostuvo que “son tiempos de definición”, con lo cual insistió en que si sus detractores votan en contra de esta iniciativa, la ciudadanía se daría cuenta de sus actos.

Sin embargo, el mandatario aseguró que su gobierno ya se adelantó a la negativa de su reforma: “Ya nos protegimos en caso de una traición”, sostuvo. Por lo que adelantó que si el domingo 17 se rechaza la Reforma Eléctrica, que requiere de dos terceras partes del Congreso de la Unión, el lunes 18 presentará la iniciativa de Reforma de la Ley Minera para establecer que el litio “sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano y quedará como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”.

En materia de seguridad, el jefe del ejecutivo señaló que, desde que dirige al país, nueve de los 12 delitos de alto impacto se han reducido: el robo de combustible bajó en un 95%, los homicidios bajaron 3.5%, el robo de vehículos descendió 40%, el secuestro 41%, el robo a casa habitación en 29%, el robo a negocio el 23%, el robo a transeúnte 22%, el robo a transportistas el 31% y el robo en transporte público colectivo se redujo en un 33 por ciento.

No obstante, reconoció que el feminicidio, la extorsión y el robo en transporte público individual se elevaron en un 15, 40 y 22%, respectivamente. De tal modo que, con este balance, AMLO felicitó al gabinete de seguridad: José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar); Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Finalmente, cerró su discurso con el compromiso de seguir luchando por el Estado de Bienestar para erradicar el hambre, la miseria y que “nadie nazca condenado a la pobreza […] Que se abran las más amplias oportunidades para crecer en la escala social sin dejar nuestra identidad ni el orgullo de nuestro origen”.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s