Suecia abre debate sobre posible adhesión a la OTAN.

El gobierno socialdemócrata de Suecia anunció este lunes la apertura de un debate interno sobre la situación estratégica del país y la posibilidad de una adhesión a la OTAN, un escenario abierto desde la invasión rusa contra Ucrania.

La primera ministra sueca y jefa del partido de gobierno, Magdalena Andersson, afirmó a finales de marzo que «no excluye» presentar una candidatura a la alianza militar occidental, después de haber expresado en un inicio que prefería que su país que quedara al margen de alianzas militares.

El Partido Social Demócrata se ha opuesto históricamente a una adhesión a la OTAN y en su último congreso confirmó una moción en este sentido.

Cuestión de seguridad nacional

Pero Andersson afirmó que está dispuesta a cambiar de estrategia, a cinco meses de unas elecciones donde este tema va a ser una cuestión central.

El número dos del partido, Tobias Baudin, indicó que el debate anunciado este lunes está abierto a todos los militantes del partido y va a ser «una discusión más amplia que la pregunta de si o no a una adhesión la OTAN».

Este «diálogo sobre la política de seguridad» debería terminar antes del verano boreal, indicó el dirigente socialdemócrata.

Este cambio de rumbo del principal partido sueco abriría una vía para que el país integre la alianza atlántica, en un momento en que Finlandia también se prepara para tomar esta decisión antes del verano.

información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s