Revocación, un éxito pese a boicot del INE: López Obrador.

Pese al “boicot y trampas” que, dijo, cometió el INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un éxito la consulta de revocación de mandato en la cual el 92 por ciento de los 16.3 millones de personas que acudieron a votar manifestaron su respaldo para que siga en el cargo hasta el fin de su sexenio.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario reprochó de nueva cuenta al instituto el haber instalado sólo 57 mil de las 166 mil casillas que regularmente se colocan en una elección federal, esto fue, dijo, parte de la causa del que hubiera obtenido la mitad de los 30 millones de votos que logró en 2018 aunque fue más de lo que obtuvo el entonces candidato Felipe Calderón en 2006, apuntó.

«Dicen es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección de 2018, sí nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE.

“Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país, por primera vez se hace una consulta para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen o el mal gobierno. El que siga o el que se vaya, reafirmando que es el pueblo el que manda, el soberano, para que quede claro y eche raíces, para que nadie en la escala, en ningún nivel se sienta absoluto”, manifestó.

Luego de mostrar la estadística de los estados donde más ciudadanos acudieron a este ejercicio cívico: Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz. Tlaxcala y Guerrero. La Ciudad de México en el lugar 11, López Obrador destacó el momento histórico que vive el país con una democracia participativa.

“Muchas gracias de corazón y vamos a seguir adelante hasta septiembre del 2024 si lo decide el creador, la naturaleza, la ciencia porque ya lo quiso el pueblo, vamos hacia adelante a profundizar en la transformación de nuestro país”, dijo.

Aprovechó para adelantar que en la próxima iniciativa de reforma electoral se considerará reducir el porcentaje de participación de 40 hasta 20 por ciento para que pueda ser vinculatoria esta consulta en el futuro, que hoy no lo fue por la ausencia de quienes simpatizan con la oposición, en las urnas.

«Es muy lamentable que haya todavía esa postura y muy lamentable la actitud del INE, debería estar ahora celebrando si no hubiese puesto obstáculos, no pudieron a pesar de que no estaban de acuerdo con la revocación de mandato, estaban en contra, una paradoja que los que deben estar promoviendo la democracia actúen de manera anti democrática”, indicó.

El presidente también se refirió a los señalamientos de los consejeros electorales que por las irregularidades que se cometieron durante el proceso se podría anular la consulta.

«No creo eso, no hay elementos, pero no solo no hay elementos también regresando la política son ideales, pero también eficacia. ¿Qué gana el INE anulándola?, la tendría que repetir, yo creo que así está la ley, y con cargo a su presupuesto. Yo creo que hasta conviene porque van a poner todas las casillas”, sostuvo.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s