Papa Francisco planea reunirse con patriarca ortodoxo ruso en junio.

El Vaticano está estudiando la posibilidad de prolongar el viaje del papa Francisco al Líbano en junio para que pueda volar a Jerusalén y reunirse allí con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo, quien ha respaldado la guerra de Rusia en Ucrania, según dijeron este lunes fuentes vaticanas.

Sería el segundo encuentro entre ambos jerarcas: en 2016 se vieron en Cuba, en la primera reunión entre los líderes de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa desde el Gran Cisma que dividió el cristianismo en las ramas oriental y occidental en 1054.

Cirilo, de 75 años, dio su bendición a la invasión de Rusia a Ucrania, una posición que ha dividido a la Iglesia ortodoxa mundial y ha desatado una rebelión interna que, según teólogos y académicos, no tiene precedentes.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el plan es que Francisco, que debe estar en El Líbano los días 12 y 13 de junio, vuele a Amán, Jordania, en la mañana del 14 de junio.

Desde allí, se embarcaría en un helicóptero con destino a Jerusalén el mismo día para la reunión con Cirilo y luego regresaría a Roma desde allí, según las fuentes.

Una de las fuentes dijo que el viaje parecía casi seguro, mientras que la otra dijo que era una posibilidad.

Al regresar de su viaje a Malta la semana pasada, Francisco, de 85 años, dijo que esperaba reunirse con Cirilo en algún lugar de Oriente Medio este año, pero no especificó dónde.

Aliado de Putin

El domingo, Cirilo hizo un llamado a los rusos para que se unan al gobierno de Vladimir Putin mientras lleva a cabo lo que llama una «operación militar especial» en Ucrania.

El patriarca ha hecho anteriormente declaraciones defendiendo las acciones de Moscú en Ucrania y ve la guerra como una defensa contra la cultura occidental liberal, a la que considera decadente.

El domingo, Francisco pidió una tregua pascual en Ucrania y, en una aparente referencia a Rusia, cuestionó el valor de plantar una bandera de victoria «sobre un montón de escombros».

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s