Ejército de Ucrania se prepara para la ‘batalla final’ contra Rusia en Mariúpol.

El ejército ucraniano afirmó el lunes que se prepara para lo que llaman la batalla final en Mariúpol, en el sureste del país. Desde hace más de 40 días las tropas rusas sitiaron la ciudad, donde todavía civiles sobreviven entre la devastación.

“Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan. (…) Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”. Así escribió en Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania. “Estamos desapareciendo poco a poco”, indicó.

“No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden [de nosotros] con una palabra amable”, pidió la brigada a los ucranianos.

Según esta unidad, durante más de un mes luchan sin munición, sin comida, sin agua, “haciendo lo posible y lo imposible”. Aproximadamente la mitad de la brigada está herida, según el comunicado.

“Durante más de 40 días de intensos combates, el enemigo nos ha hecho retroceder poco a poco (…), nos ha rodeado y ahora intenta destruirnos”, explicaron. Además, lamentaron la falta de ayuda del mando del ejército y del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Zelenski pide apoyo de Corea del Sur para batalla final en Mariúpol

Justo hace unas horas, tras el llamado de la brigada, Zelenski pidió a Seúl toda la ayuda militar que pueda proporcionar. Esto porque, según dijo, sólo se puede obligar a Rusia a hacer la paz.

En un discurso por video dirigido a los legisladores surcoreanos, Zelenski dijo que Ucrania necesita más ayuda, incluido armamento, si quiere sobrevivir a la guerra.

“Ustedes tienen algo que puede ser indispensable para nosotros (…) vehículos blindados, armas antiaéreas, antitanques y antibuques”, afirmó.

Zelenski dijo que Corea del Sur tiene muchas armas que podrían ayudar a salvar las vidas de los ucranianos de a pie. Pero además que podrían ayudar a evitar que Rusia ataque otras naciones.

“No hay ni puede haber una esperanza de que Rusia se detenga por sí misma”, dijo Zelenski. “Sólo se puede obligar a Rusia a hacerlo, sólo se la puede obligar a buscar la paz”.

Asimismo, afirmó que es probable que decenas de miles de personas hayan muerto sólo en el asalto ruso a la ciudad suroriental de Mariúpol. Reuters no pudo verificar la exactitud de su estimación.

Pero Corea lo rechaza

El Ministerio de Defensa de Seúl, Suh Wook, dijo el lunes que rechazó una petición de armas antiaéreas del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

Precisó que cualquier apoyo con armas letales sería limitado a la luz de la situación de seguridad de Corea del Sur y su potencial impacto en la preparación militar. Asimismo, dijo el portavoz Boo Seung-chan en una sesión informativa sobre Ucrania.

Zelenski no mencionó ese rechazo a Ucrania, pero dijo que “las normas habituales para el suministro de armas deben ser revisadas y actualizadas rápidamente”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s