AMLO pide analizar si acuerdo reparatorio de Lozoya es suficiente para Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer un análisis del supuesto acuerdo reparatorio al que habrían llegado la Fiscalía General de la República (FGR) y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados para determinar si son benéficos para la administración pública.

“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando. Porque sí puede la FGR, desde luego, aceptar la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional este lunes.

Esta mañana, el diario Reforma reveló que Lozoya y la FGR pactaron que el exfuncionario del presidente Enrique Peña Nieto se apegará al criterio de oportunidad y reparará el daño al erario por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira.

De acuerdo con lo difundido por el rotativo, Petróleos Mexicanos (Pemex) habría aceptado una oferta reparatoria de 10.7 millones de dólares, que equivalen a 220 millones de pesos, por la compra de la fábrica chatarra y a cambio, que las autoridades suspendieran los procesos penales y pudiera salir del Reclusorio Norte este martes.

El presidente de la República dijo que en el caso de la reparación del daño que realizó Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, fue la Auditoria Superior de la Federación (ASF) la que realizó un avalúo sobre el daño al erario y por ello se estimó que la suma debía ascender a los 200 millones de dólares.

“En el caso del señor Lozoya tiene que ser el mismo procedimiento, tiene que ser una autoridad competente la que evalúe el daño. Todavía se va a ver”, añadió.

Según el diario, Lozoya dejará en garantía cinco inmuebles, entre ellos su residencia en Lomas de Bezares y la casa de playa de su esposa en Ixtapa.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s