Funcionarios de Sonora estarían involucrados en desaparición del periodista Alfredo Jiménez.

El caso de la desaparición del periodista Alfredo Jimenez Mota continúa abierto y está siendo investigado a fin de dar con los responsables directos.

Durante el informe de las políticas de Cero Impunidad del Gobierno Federal, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en el caso del periodista originario de Empalme, Sonora ya hay acuerdos reparatorios, pero aclaró que lo importante es dar con los responsables directos, tal y como piden los familiares afectados.

“Esta desaparición de la víctima está directamente relacionada con su profesión como periodista y todo indica que fue perpetrada por un grupo de delincuencia organizada con la posible colaboración de funcionarios públicos”, expresó.

Por lo que la desaparición de Alfredo Jimenez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005, es investigada directamente por la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal dijo que se está trabajando para dar cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Estado Mexicano ante las víctimas indirectas de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005.

Explicó que se lleva un avance del 50% del acuerdo, los cuales están relacionados con el reconocimiento de responsabilidad internacional en la violación de derechos humanos; para lo cual la Secretaría de Gobernación trabaja coordinadamente con la FGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión de Víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Sonora para dar cumplimiento del mismo.

Por su parte, agregó, la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión atrajo el caso desde mayo del 2020 y lleva un contacto directo con las víctimas para continuar con el expediente y procurar dar con los responsables de este lamentable crimen.

Gobierno pidió perdón a familia de Alfredo Jiménez

El 8 diciembre del 2021, el Gobierno de México realizó un acto público para pedir perdón a la familia del periodista Alfredo Jiménez Mota en el municipio de Empalme, en Sonora.

En la ceremonia estuvieron presentes los padres del joven desaparecido, José Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez, al igual que su hermana.

De parte del gobierno federal acudió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejando Encinas, así como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa, Roberto Rock.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s