Decisión de Corte en Ley eléctrica fue patriota; se reparó daño: AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de histórica y patriota la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, la cual privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía sobre entes privados.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que esta decisión del Poder Judicial es de suma importancia por su trascendencia, ya que antepuso el interés general antes que el privado y será un alivio para los consumidores mexicanos.

“Quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar constitucional la ley eléctrica. Fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”, expresó.

“No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal para destruir a la CFE y tener como rehenes a los consumidores mexicanos”.

“Se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz, por eso estoy muy contento”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

Ayer, 7 de los 11 ministros de la Corte dijeron que dicha reforma sí debería ser inconstitucional, pues se contrapone al régimen de libre competencia en la generación y comercialización de electricidad, así como el paso hacia las energías limpias; no obstante, eran necesarios 8 votos para que se declara la inconstitucionalidad, lo cual no se logró pues 4 ministros la avalaron.

El presidente de la República afirmó que la reforma ha provocado fuertes presiones de empresas y gobiernos extranjeros, en específico de Estados Unidos, y ahora viran al Congreso de la Unión para favorecer a privados.

“Estuvieron (los ministros) sometidos a fuertes presiones de intereses creados, de todo tipo, de todos lados, gobiernos extranjeros, y en el caso de la reforma constitucional lo mismo, ahí andan haciendo lobby sutilmente pero también les digo a los legisladores que lo piensen porque se van a exhibir como traidores a la patria”, apuntó López Obrador.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que esta resolución abrirá la puerta a un sin número de litigios que generarán incertidumbre y un freno a la inversión extranjera.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s