Ucrania denuncia que ejército ruso recluta civiles a la fuerza en Mariúpol.

La Defensora del Pueblo ucraniana, Liudmyla Denisova, anunció este jueves que el ejército ruso recluta a civiles que habitan todavía la ciudad de Mariúpol en contra de su voluntad.

«Según residentes locales, los hombres movilizados serán utilizados como carne de cañón en los combates callejeros en la ciudad para servir de escudo al ejército del enemigo,» afirmó Denisova en su canal de Telegram.

Aseguró que hace cuatro días las fuerzas rusas comenzaron a detener a los hombres que tratan de abandonar la zona bajo control del Ejército de Moscú en el checkpoint de la ciudad de Vasylivka (sur).

Denisova agregó que el censo de la población masculina de dichas zonas ha comenzado y que, aunque a los hombres todavía no se les ha notificado la movilización, es probable que se les obligue a luchar con las tropas rusas.

Este reclutamiento forzoso en territorios ocupados viola el artículo 51 de la Convención de Ginebra para la protección de civiles en tiempos de guerra, que prohíbe a la potencia ocupante a obligar a los habitantes de dichos territorios a servir en sus fuerzas armadas.

Según el bando prorruso, los principales combates en el centro de Mariúpol han terminado, aunque sigue habiendo enfrentamientos en el puerto y en las afueras, mientras las autoridades ucranianas aseguran que su Ejército todavía resiste en la ciudad asediada desde hace semanas.

Según Kiev, en la ciudad que ha sido destruida casi por completo, permanecen unos 130 mil civiles, una cuarta parte de su población antes de la entrada de las tropas rusas en Ucrania.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s