Samuel García propone hasta 36 horas de cárcel para quien lo insulte o desobedezca.

En el proyecto de la nueva Constitución para Nuevo león, que impulsa el gobernador, Samuel García, este propone una multa y hasta 36 horas de cárcel a quien lo desobedezca o le falte al respeto.

Aunque el mandatario afirmó que no está en contra de la libertad de expresión y que la sanción sería para faltas administrativas, el artículo 135, en su fracción VI señala que un ciudadano no podrá hablar mal del gobernador, incluso en redes sociales; de lo contrario, el ciudadano recibirá una multa o hasta cárcel como castigo.

“A la persona Titular del Poder Ejecutivo corresponde” (…) “Imponer multas que no excedan del importe de salarios o de un día arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieron sus órdenes o le faltaren al respeto debido”.

El Congreso local ya aprobó en una primera vuelta la nueva Carta Magna que regirá a los habitantes de Nuevo León, incluido este elemento que muchos consideran inquisitivo. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor García consideró como un “acto histórico” la aprobación en primera vuelta.

La diputada de Morena, Jessica Elodia Martínez, manifestó su oposición pues entre otras cosas, no hay avance en paridad total y acusó que en realidad solo añade a la actual Constitución 36 artículos, de los cuales 20 son copiados de la Carta Magna de la Ciudad de México.

El documento que contiene 223 artículos y 5 transitorios fue aprobado, en primera vuelta, solo 16 días después de que la presentó el gobierno ante el Congreso.

Se espera que la nueva Carta Magna quede lista para finales del 2022, ya que todavía falta lleva a cabo foros de consulta y una segunda votación del Congreso de Nuevo León.

Samuel García niega limitar libertad de expresión

Al respecto del artículo que menciona el encarcelamiento de quienes lo ofendan o desobedezcan, el gobernador de Nuevo León, mencionó que esto es solamente para cuestiones administrativas.

“La Constitución es clara al señalar que las multas son solo para faltas administrativas y NO, NUNCA, para la libertad de expresión. Además, eso ya está en la Constitución actual y en todo ordenamiento para autoridades administrativas”.

Asimismo, expresó que él está como gobernador gracias a la libertad de expresión: “Nunca, en ningún universo, se me ocurriría ni siquiera pensar en limitarla”, expresó a través de sus redes sociales.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s