Sofocan incendios forestales en Zapopan, Jalisco.

La Unidad de Protección Civil de Zapopan informó que los incendios de El Cielo y San Esteban Tateposco ya se encuentran controlados; la dependencia detalló que ambos se encuentran en etapa de liquidación y enfriamiento.

El combate al incendio en el Cerro del Tepopote continúa por parte de los brigadistas de los tres niveles de gobierno. Además de otro en Ixtlahuacán del Río en el paraje La Higuera (66 elementos activos), y uno más en el paraje Los Colomos (85 elementos activos) en el municipio de Tala, este último, ya se reportaba controlado y en fase de liquidación.

En el cerro El Tepopote, combatieron elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan (UMPCyBZ), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Brigada 249 y los helicópteros Cuauhtli y Witari de la Semadet.

En los incendios del Bosque La Primavera, participaron 224 elementos de la Semadet, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyBJ), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tala y Tlajomulco de Zúñiga.

De la misma manera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Conafor, brigadas voluntarias capacitadas, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Valles (JIMAV), Selva Negra, además de 63 unidades (pipas, motobombas y camionetas Pick Up) y la aeronaves, Witari y Cuautli de la Semadet, Tláloc y Halcón de Zapopan, Zeus de Guadalajara y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

Con relación a la calidad del aire, la Semadet llevó a cabo una serie de modelaciones de dichos incendios tomando en cuenta factores climáticos como el viento, temperatura y dispersión, determinando que no es necesaria la activación de algún episodio de mala calidad del aire, sin embargo se recomienda a la población evitar actividades al aire libre en este momento.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s