Consejo de Seguridad de la ONU debe reformarse o desaparecer: Zelenski.

Durante una intervención remota frente al Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que el organismo debe encontrar un camino para evadir el derecho de veto de Rusia o excluirlo del mismo, ya que de no hacerlo mejor sería que desapareciera.

Frente al derecho de veto con el que cuenta Rusia en el máximo organismo de Naciones Unidas, el presidente ucraniano advirtió que si el Consejo de Seguridad no excluye a Rusia o encuentra la manera de evadirla para posicionarse sobre la invasión a Ucrania, la única opción restante es que se disuelvan.

«Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan», dijo Zelenski a los representantes de los quince países que forman el máximo órgano de decisión de la ONU.

En un discurso por videoconferencia, el presidente ucraniano denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas.

«Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales», fustigó el mandatario.

Tras esto, Zelenski plateó una reforma del Consejo que evite este tipo de situaciones y que dote al órgano de una «representación justa de todas las regiones del mundo», con verdadera capacidad para detener guerras.

Zelenski propuso además la convocatoria de una conferencia global para decidir cómo reformar el sistema mundial de seguridad, cómo establecer garantías para el reconocimiento de las fronteras y cómo hacer cumplir con la ley internacional.

«Tenemos que hacer todo lo posible para dejar a la próxima generación una ONU efectiva, con capacidad para responder preventivamente a problemas de seguridad, impedir agresiones y forzar a los agresores a la paz», insistió.

Asimismo, exigió que Rusia sea responsabilizado por lo que calificó como los peores crímenes de guerra cometidos desde la Segunda Guerra Mundial, los cuáles ilustró con duras imágenes de las personas muertas en la ciudad de Bucha.

Estas son imágenes espantosas, declaró la embajadora británica Barbara Woodward, que dijo estar escandalizada. En ellas se veían cadáveres o partes de cuerpos, con una música de fondo que acentuaba la dramatización del video.

Según aseguró el mandatario ucraniano, «no hay un sólo crimen que no cometieran» en esa población cercana a Kiev, donde denunció que se asesinó a civiles por placer.

«Cortaron extremidades y gargantas, violaron y mataron a mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua sólo porque el agresor no oyó lo que quería de ellos», relató sobre lo sufrido por los habitantes del suburbio a las afueras de la capital ucraniana.

Por su parte, Rusia reviró los señalamientos de Occidente, que han dado por cierta su responsabilidad sobre las presuntas ejecuciones de civiles en la ciudad de Bucha, acusando a Kiev de orquestar un montaje en las zonas que desocuparon sus tropas.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s