Decisión en puerta: comienzan campañas en estados.

Los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas están listos para comenzar campañas el 3 de abril, fecha en la que oficialmente la batalla por las gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales entre los partidos políticos inicia abiertamente.

Los ejercicios democráticos que organizará el Instituto Nacional Electoral y precederán a la promoción de los candidatos, serán los más grandes e importantes previo a las elecciones presidenciales de 2024, ya que mostrará el músculo de cada uno de los institutos políticos, así como de sus alianzas.

Las campañas durarán prácticamente dos meses, pues concluirán el 1 de junio y las elecciones locales en los seis estados se desarrollarán durante el domingo 5 de junio

“Es un proceso electoral donde creo que veremos la consolidación de las coaliciones rumbo a 2024. Entonces sin duda es un ejercicio de definiciones preparativas para los comicios presidenciales y en el cual Morena al parecer lleva la delantera en cinco de seis estados, dice Fernando Ojesto Martínez Manzur, maestro en Derecho por la Universidad de Columbia y consultor internacional en materia electoral.

Panorama electoral para las campañas

En Aguascalientes, sin importar quién gane, se hará historia, pues por primera vez la entidad será gobernada por una mujer.

Al 31 de marzo, la encuesta de encuestas de polls.mx, coloca a María Teresa Jiménez Esquivel, abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD, como la favorita con el 52.8 por ciento de las preferencias electorales.

Con el 33.8 la sigue Nora Ruvalcaba Gámez, quien representa a Morena y a Fuerza por México. El tercer puesto lo ocupa Movimiento Ciudadano que, al igual que en las elecciones del año pasado, decidió ir solo. Por último está la alianza del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, la cual suma el 5.3 por ciento de la intención de voto.

Actualmente la entidad es gobernada por el blanquiazul, quien tiene en el Poder Ejecutivo local a Martín Orozco Sandoval, quien cuenta con una aprobación del 46 por ciento.

La pelea en Durango está mucho más cerrada. Por lo que el trabajo que realicen los partidos para atraer votantes durante el periodo de campañas definirá al ganador.

Por ahora, quien encabeza las encuestas es la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-RSP, Alma Marina Vitela Rodríguez, con el 46.8 por ciento.

Muy de cerca la sigue Esteban Villegas Villarreal, el contendiente de la alianza PRI-PAN-PRD, con un 46.53 por ciento.

Muy por debajo de estos candidatos se encuentra su rival de MC, la cual únicamente cuenta con un 6.66 por ciento de la intención de voto.

El actual gobernador de la entidad, el panista José Rosas Aispuro, tiene un 52.5 por ciento de aprobación en su gobierno.

«En Aguascalientes, sin importar quién gane, se hará historia, pues por primera vez la entidad será gobernada por una mujer

Bastión en peligro

“Perder el estado de Hidalgo significaría un golpe muy importante para el PRI”, asegura Ojesto Martínez.

La entidad que hoy encabeza Omar Fayad podría ver por primera vez en su historia la alternancia de gobierno si el Revolucionario Institucional no logra su objetivo, para el cual tendrán que trabajar muy duro en las campañas de querer alcanzarlo.

En estos momentos, la diferencia entre el candidato de Morena-PT-PANAL, Julio Menchaca, respecto a su rival del PAN-PRI-PRD, Carolina Viggiano, es de poco más de 23 puntos porcentuales, pues el exsenador tiene 57.2 y la exseceretaria General tricolor suma 34.4 por ciento.

En tercer y cuarto lugar están MC, con Francisco Xavier Berganza, y el PVEM, con José Luis Lima Morales. El instituto naranja tiene una intención de voto del 8 por ciento mientras que el candidato verde apenas suma .32 puntos porcentuales.

“Hidalgo es uno de los máximos bastiones priistas, por lo que resulta un territorio fundamental para la oposición, además de que en 2023 vienen elecciones para cambiar de gobernador en el Estado de México, otra entidad de suma importancia para el tricolor”, comenta Fernando Ojesto.

Al sur, en Oaxaca, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se perfila para hacerse con la gubernatura que hoy resguarda el priista Alejandro Murat, pues su candidato, Salomón Jara Cruz, quien también representa al PT, al PVEM y al Partido Unidad Popular, cuenta con el 57.4 por ciento de las preferencias.

En segundo lugar está la coalición PRI-PRD con el 26.3 por ciento, la cual es abanderada por Alejandro Avilés Álvarez. El tercer lugar está muy peleado entre MC y el PAN. La candidata del águila, Dulce Alejandra García Morlán, tiene el 8.1 por ciento de las preferencias, mientras que la abanderada blanquiazul, Natividad Díaz, suma 7.6 puntos.

Por debajo de ellos se encuentran el candidato independiente y el del PANAL, los cuales no alcanzan ni uno por ciento en la encuesta de encuestas.

En Quintana Roo, entidad gobernada por Carlos Joaquín González, quien emanó de la alianza PAN-PRD, todo pinta que el Poder Ejecutivo caerá en manos guindas, pues Mara Lezama, quien también abandera al PVEM, al PT y a Fuerza por México encabeza las encuestas con el 49.2 por ciento.

Por debajo de ella se encuentra el abanderado de la alianza PAN-PRD-CQR, Laura Fernández Piña, con apenas el 22 por ciento. En tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, están los candidatos de MC, MAS y del PRI.

Por último, el gobierno de Tamaulipas podría ver la alternancia, pues Morena adelanta en las preferencias a la coalición PAN-PRI-PRD.

El abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal Anaya, cuenta con el 58.3 por ciento de las preferencias, mientras que sus rivales, la alianza Va por México, con su candidato, César Verástegui Ostos, tiene el 35.6 por ciento, y el de MC, Arturo Díez Gutiérrez, cuenta con el 3.5 por ciento.

¿Oposición conquistada?

El periodo de campañas será fundamental para la oposición, pues por ahora, el panorama que enfrentan en todos los estados, menos en Aguascalientes, es el de la derrota.

“Será un periodo en el que podremos medir si en verdad existe una oposición que pueda hacerle sombra al partido guinda, mientras que para Morena será tratar de mantener esta inercia que lleva desde 2018 y seguir conquistando territorios que por años han pertenecido a sus rivales políticos”, opina el experto en materia electoral.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s