Inflación alcanza punto máximo desde 1996 en EU, España, México…

La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subió en noviembre y de nuevo debido a la energía hasta el 5.8%, lo que supone seis décimas más que en octubre y se sitúa en el punto más elevado desde mayo de 1996.

Los precios de la energía en los países desarrollados crecieron un 27.7% entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021, es decir, tres puntos más que en octubre y el nivel más alto desde junio de 1980, anunció este martes en un comunicado la OCDE.

También contribuyeron al tirón inflacionista en noviembre los alimentos, que en un año se encarecieron un 4.9 por ciento, ocho décimas más que el incremento interanual constatado en octubre. Hay que tener en cuenta que un año antes, los alimentos se habían abaratado un 0.3 por ciento en doce meses.

La inflación se aceleró en todos los grandes países miembros, con la notable excepción de Canadá, donde se mantuvo estable en el 4.7%.

Destacaron por unas tasas particularmente elevadas Estados Unidos (6.8% tras un 6.2% en octubre), España (5.5%) o México (7.4%) y Turquía (21.3%, la mayor tasa de todos).

Frente a eso, Francia consiguió mantener una inflación contenida en el 2.8% y Japón en el 0.6%.

EU alcanza tasa interanual del 7%

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7% —dos décimas por encima de la de noviembre—, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se trata de la mayor subida interanual desde junio de 1982 y está en línea con las predicciones de la mayoría de analistas, que ya preveían un aumento de los precios cercano al siete por ciento.

En cuanto a la subida mes a mes, los precios de consumo aumentaron en diciembre cinco décimas con respecto a los de noviembre, según esta estadística.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en diciembre fue del 0.6%, con una tasa anual del 5.5%.

Los precios de la energía bajaron en diciembre por primera vez desde hace varios meses, un 0.4%, mientras que los de los alimentos subieron un 0.5%, según el informe del Gobierno.

Los principales motores detrás de la fuerte subida de precios fueron la vivienda y los vehículos de segunda mano.

El dato de este miércoles añade presión a la Reserva Federal (Fed, la responsable de dictar la política monetaria de Estados Unidos), que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s