Ómicron infecta tanto como el sarampión; por aire, 99% de los contagios.

La variante Ómicron de covid-19 se transmite de forma tan eficiente como el sarampión, afirmó el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León, aunque es menos virulenta.

Para el investigador, es probable que la mayoría de contagiados presenten cuadros leves. Sin embargo, alertó que Ómicron es capaz de infectar a personas vacunadas e incluso con refuerzo.

En un artículo publicado en la Gaceta UNAM, subrayó que es necesario mantener una actitud responsable, ya que la pandemia continúa y es seguro que aparezcan más variantes de SARS-CoV-2.

Subrayó que 99.9% de los contagios ocurre por transmisión aérea, por lo que  llamó a mantener las medidas sanitarias.

En tanto, científicos españoles calculan que un enfermo de sarampión puede contagiar a 15 más en ausencia de vacunación, mientras que Ómicron, a seis. Sin embargo, consideran que esta variante es “explosiva”, ya que los recién infectados son capaces de contagiar a más personas en un tiempo menor.

A pesar de ser menos virulenta, la variante Ómicron con la que inicia el tercer año de la pandemia de covid-19, tiene una capacidad de transmisión tan eficaz como la del sarampión, reiteró el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, quien previó que los servicios de salud se vean saturados por poco tiempo.

Ómicron, dijo el investigador, viene nuevamente a intensificar los problemas que tenemos como sociedad para realizar actividades importantes y para mantenernos sanos, pues es capaz de infectar a aquellas personas que se han vacunado, tienen “su esquema completo” y que inclusive cuentan con una tercera dosis de refuerzo.

Sin embargo, en general en estas personas la infección por Ómicron se presenta “muy benigna o incluso puede pasar inadvertida” a través de ellas pueden mantenerse y continuar los contagios.

“A consecuencia de la gran movilidad social por vacaciones, en las próximas semanas o días habrá una intensidad en la transmisión de la infección como no se ha visto a lo largo la pandemia. Muchos conocidos van a enfermarse”, expuso.

Por su parte, el historiador y médico Anton Erkoreka investiga las epidemias del pasado y se declara asombrado por Ómicron. “Es el virus más explosivo y el de más rápida difusión de la historia”, aseveró en una publicación de El País.

Por su parte, el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, aseveró, en la publicación de El País, que Ómicron es el virus conocido con la propagación más rápida de la historia y que, incluso, no tiene rival.

El investigador hizo un cálculo de servilleta entre Ómicron y sarampión y detalló que una persona con sarampión infecta a otras 15, en promedio, en ausencia de vacunación, frente a los seis contagiados que asume Bhattacharyya para Ómicron. La clave, sin embargo, está en el llamado tiempo de generación: los días que transcurren desde que la primera persona es infectiva hasta que los contagiados por ella también son infectivos. Con el sarampión pasan unos 12 días. En el caso de Ómicron sólo hacen falta cuatro o cinco días. Es explosivo. “Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días”.

En un artículo publicado en la Gaceta UNAM, Ponce de León destacó que los centros turísticos del país son ahora el polo de mayor actividad del virus, que se está extendiendo por las ciudades del país

“El 99.9% de los contagios ocurre por transmisión aérea”. Otro ejemplo: si un infectado estornuda en un elevador, ómicron queda en aerosol y al subirse otras personas se pueden contagiar. Hay el mismo riesgo en un coro de iglesia o durante una discusión en un salón de clase”.

En este contexto, para Ponce de León, ya que seguimos en pandemia y seguro aparecerán más variantes de SARS-CoV2, hay que mantener una actitud responsable en la reanudación de las actividades a partir del establecimiento de patrones de actividad, a pesar de la circulación de variantes de covid-19.

“Tenemos que aprender a vivir de una manera diferente ante la posibilidad de estas infecciones respiratorias que se pueden transformar en epidemias y que pueden ocurrir en cualquier momento. No, no vamos a volver a nuestras prácticas anteriores”, concluyó.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s