PEMEX redujo su deuda 3,200 mdd, precisa Hacienda.

Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en 3,200 millones de dólares su deuda gracias a un plan gubernamental que concluyó «exitosamente», informó ayer domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Un comunicado de la dependencia detalla que también se logró aminorar la presión financiera en 10,500 millones de dólares.

«Concluyó el proceso de refinanciamiento de la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos. La operación, que se realizó coordinadamente por Hacienda y Pemex, fue considerada por las calificadoras y analistas como un éxito», detalla el comunicado.

Esta estrategia había sido anunciada en diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde que asumió en diciembre de 2018 ha buscado rescatar a Pemex, agobiada por sus deudas y una baja en su producción.

«Este proceso contó con 3,500 millones de dólares aportados por el gobierno federal para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de Pemex», detalla el comunicado.

La petrolera, que perdió unos 3,790 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a los 1.7 millones actuales.

En 2020, como resultado sobre todo de la pandemia de covid-19, Pemex perdió unos 23,000 millones de dólares, lo que el gobierno considera es «la peor crisis» en la historia de la petrolera.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s