Industria cinematográfica en vilo ante brote de Ómicron.

Desde el inicio de la crisis global por COVID-19, la industria cinematográfica lucha por mantenerse a flote y sumar cifras económicas que sigan impulsando sus producciones en el consumo de la pantalla grande, más no todos los largometrajes logran su cometido.

El caso excepcional se dio en diciembre del 2021, con el estreno de Spider-Man: Sin camino a casa, película que logró amasar más de mil millones de dólares en la taquilla global, números que no se veían desde que comenzó la pandemia, sin embargo esta fue la única cinta de Hollywood que rompió esa barrera.

Spider-Man: Sin camino a casa, fue la única película del 2021 que logró amasar más de mil millones de dólares en la taquilla global, números que no se veían desde que comenzó la pandemia.

Sin tiempo para morir, la vigésimo quinta película de James Bond, la novena entrega de Rápidos y Furiosos, F9, y Venom: Carnage liberado, son las que le siguieron en el mercado global fílmico con 774 millones de dólares (MDD), 726 MMD y 501 MDD respectivamente, por lo que queda la duda de cómo serán las proyecciones económicas en la industria cinematográfica este 2022.

“¿Qué pasa con la industria de Hollywood? Los grandes estudios son negocios y quienes los manejan son empresarios, entonces enfrentaron la crisis del COVID-19 igual que todas las empresas de todas las industrias: la automotriz, la de salud, entre otras. Los estudios en 2022 ya se acomodaron, a los que les pegó el panorama y sigue estando muy difícil fue a los exhibidores”, describe Fernando Treviño, productor audiovisual.

Además, el mercado hollywoodense no está perdiendo en taquilla, porque ellos siguen redituando en los consumidores asiáticos, China es quien levanta sus ventas sí o sí a nivel global, quienes dicho sea de paso, tienen su propia industria que en los últimos dos años se ha fortalecido.

“Si entras al IMDB, vienen los ingresos de las películas, te dice cuánto costaron y cuánto ganaron en cada país, y China representa una rebanada del pastel bien gorda”, Fernando Treviño Productor audiovisual.

Simplemente, debajo de la película del héroe arácnido, se colocan dos producciones asiáticas, The Battle at Lake Changjin, que amasó 906 MDD y Hi, Mom con 841 MDD, solamente con boletaje vendido en China, pese a que son películas que no llegan a México y en muchas ocasiones a otras partes del mundo.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) reportó que el estreno de la más reciente película de Peter Parker en México, ha acumulado mil 353 millones de pesos (MDP) desde su estreno el 15 de diciembre, con 19 millones de personas asistentes, pero esto no es lo mismo para películas que se estrenaron en el mismo periodo como Matrix resurrecciones, que apenas lleva 81 MDP, con un millón de asistentes.

“Antes de la pandemia eran dos o tres películas grandes las que hacían la mayor parte de la taquilla, eso siempre ha sido así, y esto no se está comportando de manera atípica para nada, y eso es lo que se espera que siga sucediendo, lo importante aquí es que se siga dando la ventana en las salas de exhibición”, describe Tabata Vilar Villa, directora de Canacine.

¿Qué película vendrá este 2022 que logren las cifras que alcanzó la cinta de Sony Pictures? Es una pregunta complicada, pues por el momento, la variante Ómicron provocó la cancelación presencial de festivales como el de Sundance y obligó a llevar a cabo a puerta cerrada los Globos de Oro con un mínimo de invitados y sin alfombra roja.

La variante Ómicron provocó la cancelación presencial de festivales como el de Sundance y obligó a llevar a cabo a puerta cerrada los Globos de Oro con un mínimo de invitados y sin alfombra roja

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s