Por efectos secundarios adversos India restringe uso de píldora anticovid de Merck.

La India no ha incluido la píldora Covid-19 de Merck en su protocolo nacional de tratamiento de la enfermedad debido a problemas de seguridad conocidos que han restringido su uso en otros lugares, declaró esta mañana un funcionario sanitario de alto rango en una reunión informativa con medios de comunicación.

“Tenemos que recordar que este fármaco presenta importantes problemas de seguridad“, declaró Balram Bhargava, director del estatal Consejo Indio de Investigación Médica.

“Puede provocar teratogenicidad, mutagenicidad y también puede causar daños en los cartílagos y ser perjudicial para los músculos. Y lo que es más importante, habrá que utilizar métodos anticonceptivos durante tres meses si se administra este fármaco, porque el niño que nazca podría tener problemas de influencia teratogénica”.

Los fármacos teratogénicos pueden dañar el desarrollo del feto, mientras que los mutagénicos pueden cambiar permanentemente el material genético de una persona.

Merck y el fabricante indio de fármacos Dr Reddy’s Laboratories Ltd, que planean sacar a la venta una versión genérica de la píldora a principios de la próxima semana, no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Los fármacos de la misma clase que la píldora de Merck, llamada molnupiravir, se han relacionado con defectos de nacimiento en estudios con animales. Merck ha dicho que estudios similares de su fármaco -durante más tiempo y a dosis más altas que las utilizadas en humanos- muestran que no causa defectos de nacimiento ni cáncer.

Bhargava dijo que los expertos sanitarios indios habían debatido en dos ocasiones sobre el fármaco de Merck, que los organismos reguladores del país aprobaron a finales del mes pasado y que saldrá a la venta en el mercado privado a partir de la próxima semana.

“La OMS no lo ha incluido, el Reino Unido no lo ha incluido por ahora. Hasta el momento, la recomendación actual es que no forme parte del tratamiento del grupo de trabajo nacional“, dijo.

Los comentarios podrían perjudicar las ventas privadas del medicamento cuando salga al mercado, ya que la mayoría de los médicos suelen seguir las recomendaciones de los funcionarios sanitarios federales.

El Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos de la FDA de Estados Unidos recomendó el fármaco en noviembre, por 13 votos a favor y 10 en contra, tras debatir la preocupación de que pudiera provocar la mutación del virus, así como los posibles defectos de nacimiento. Tanto los científicos de la FDA como Merck han sugerido que no se recomiende el fármaco durante el embarazo.

En noviembre, el Reino Unido fue el primer país en aprobar la píldora, pero se están realizando más ensayos.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s