Nuevo parón afectaría reactivación económica.

La reactivación económica del país, la cual ha sido limitada y desigual, está resintiendo una nueva parálisis luego del “efecto rebote” tras la reapertura de comercios que cerraron por la pandemia.

Ante la presión ejercida por el entorno global, nuestro país se ha visto afectado y se requirieron 14 meses para recuperar el empleo que ahora está de nuevo en riesgo si se presentaran muchos casos de la variante Ómicron, que si bien se prevé que no cause tantos estragos como la anterior (Delta), sin duda los contagios pueden ocasionar encierros y estos a su vez restan a la reactivación de la economía.

Las autoridades federales y locales han afirmado que si bien hay un incremento de casos causado por la presencia de la variante del nuevo coronavirus, es menor el impacto que con la cepa anterior.

Las autoridades federales y locales, específicamente el presidente Andres Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, han afirmado que si bien hay un incremento de casos causado por la presencia de la variante del nuevo coronavirus, es menor el impacto en la cantidad de defunciones.

“Pensamos que van a incrementar los contagios pero no está afectando, no tiene la misma gravedad esta variante que la otra que nos afectó mucho. En Estados Unidos se está sosteniendo que son cinco días de reposo y los síntomas no tienen las mismas características de la otra variante, que era más dañina”, expresó el Presidente desde su conferencia de prensa.

En tanto, la economista en jefe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mylene Cano, dice que en este momento la reactivación de la economía se encuentra ante un nuevo freno.

“Considero que la reactivación, hasta el momento, ha sido muy limitada y muy desigual. La verdad es que sí tuvimos un rebote, por así decirlo, en los primeros meses del año pasado, pero justo ya con los últimos datos que tenemos, que son del tercer trimestre de 2021, vemos que ya se registró un freno a esta recuperación económica, como que ya se nos acabó este ‘efecto rebote’ que habíamos tenido”, Mylene Cano Economista en jefe de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Mylene Cano considera que unos estados de la República avanzan más que otros, al igual que como pasa con la recuperación de la actividad económica en cada sector productivo.

“También creo que ha sido muy desigual porque vemos impactos muy distintos a nivel empleo. En octubre del año pasado ya se había alcanzado el nivel que teníamos previo a la pandemia, o sea, febrero del 2020, y con esto me refiero a los empleos de trabajadores asegurados en el IMSS.

“Nos tomó 14 meses recuperar esta pérdida de empleos. Esto nos deja con un rezago muy importante en materia de creación de empleos, de haber seguido con la tendencia que seguíamos teniendo los años previos, estamos hablando de un rezago de alrededor de 800 mil empleos que se debieron de haber creado y no se crearon”, expone.

Explica que en México hay 22 de 62 sectores laborales que considera el INEGI que están por debajo de los niveles previos de la pandemia, como el sector de los restaurantes, así como las escuelas privadas o los gimnasios.

“(Se requiere) impulsar esta reactivación porque ha sido muy limitada y ya nos acabamos el ‘efecto rebote’ y más aún si consideramos el impacto que podría tener en la economía la variante Ómicron. Faltaría un impulso ahí. Creo que va a ser muy difícil lograr ese impulso porque el Presupuesto 2022 eliminó todas las partidas que había, por ejemplo, para el apoyo a Mipymes. Se eliminaron esos recursos, y va haber una falta de recursos para poder impulsar esta limitada reactivación.

“Es muy desigual porque hay todavía, de las 32 entidades, 24 que ya lograron recuperar sus niveles de empleo y aquí entre ellas destacan algunas como Baja California, Tabasco, en cuanto a su nivel de creación de empleos. Creo que en Tabasco es muy claro por el tema de la Refinería de Dos Bocas, y Baja California justo por el impacto de la manufactura, que fue el sector líder de la reactivación económica”.

La especialista agrega que hay ocho estados que todavía se encuentran por debajo de los niveles previos de la pandemia debido a que no todos los sectores han sido atendidos, “entre ellos destaca Quintana Roo, que sabemos el impacto fuertísimo que tuvo, Guerrero y Veracruz. Estos son los estados que todavía están más rezagados en cuanto a su nivel de creación de empleo”, expresa la especialista.

Mylene Cano considera que es tan claro que la recuperación económica no se ha alcanzado que las estadísticas al tercer trimestre del año pasado refieren que estamos en niveles similares a 2016 y todavía nos falta un camino muy extenso por recorrer para alcanzar la recuperación plena.

Aún así, la cercanía con Estados Unidos podría volverse una ventaja de la cual se puede sacar provecho, ya que está teniendo una buena recuperación y el país vecino requerirá de productos y servicios, algo que puede ser bien aprovechado.

“No todo es negativo. Considero que hay elementos que pueden impulsar la reactivación. Ómicron es algo que más bien es un riesgo a la baja, por así decirlo, en las expectativas de crecimiento del año que inicia, pero también hay elementos positivos, me parece que el ritmo de crecimiento que trae Estados Unidos es muy importante, además aprobó un plan de infraestructura que puede beneficiar muchísimo a México si nos sabemos anclar”, expone.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s