Promete López Obrador ‘saturar almacenes’ con medicamentos.

En el país hay institutos de salud que omiten informar a los pacientes que la atención médica y los medicamentos son gratuitos, denunciaron esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela.

Señalaron incluso que desde médicos y hasta personal de trabajo social intervienen en el proceso para obstaculizar que las medicinas lleguen a las personas.

Sin embargo, el presidente de la república sentenció que con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se alcanzará la meta de que los fármacos estén a la mano de los centros de salud y planteles médicos más alejados del país.

«Se está sintiendo lo de la gratuidad en los institutos de salud, porque ahí le están explicando a la gente cuando va a pagar de que es gratuita la atención y los medicamentos y la gente se pone muy contenta, pero en otros hospitales no quieren saberlo, no quieren explicarlo y desde luego no lo aplican.

“Es un proceso, vamos a ir avanzando, vamos a quitar por completo el pretexto, la excusa de que no hay porque vamos a saturar los almacenes y vamos a trabajar bien, bueno, con la secretaría de la defensa, porque vamos a llevar los medicamentos hasta la unidad médica, hasta el centro de salud más apartado», advirtió el presidente desde la conferencia de palacio nacional este martes.

Aclaró que la distribución de medicamentos con elementos del ejército ya se lleva a cabo desde finales del año pasado y ahora en este 2022, se va a profesionalizar aún más la entrega de medicinas, principalmente en lo que se conoce como la última milla.

López Obrador y Alcocer Varela reconocieron que este problema es un desafío para el gobierno de la república y un Talón de Aquiles, pero deberá resolverse pronto para que los hospitales tengan especialistas completos y las medicinas necesarias a fin de atender a la población que lo requiera.

En este marco, el propio Alcocer Varela señaló que aun cuando los almacenes de las unidades médicas del país están llenos de medicinas, cuando el paciente llega a la farmacia con la receta expedida por el médico que lo revisó, le aseguran que no hay el fármaco «por culpa del presidente» o del director de tal o cual instituto.

Posteriormente, al conocer la noticia, el mismo paciente es contactado por alguno de los trabajadores de la unidad médica que le corresponde y quien le ofrece —vía una cantidad de dinero— el medicamento que no hubo en la farmacia de su unidad médica.

«Sí, ese es el punto y como ejemplo, afuera de los hospitales son interceptados los pacientes que llevan la receta y pasan directamente a donde lo tienen y amañado y regresan y dicen me la cobraron. Esos detalles que son importantes se están vigilando y en lo más remoto de la población, ahí está. Concluyo: el mejor aliado, espero que sean los profesionistas, el mejor aliado es el paciente mismo y tiene teléfonos donde están reportando esas acciones porque si no, no vamos a acabar», detalló el secretario de salud.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s