“Lo siento, ¿quién eres?”: la nueva frase para estafar por WhatsApp.

A través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, los estafadores han encontrado cada vez maneras más originales para llevar a cabo sus fraudes, y WhatsApp no ha sido la excepción.

Ahora, el medio especializado WABetaInfo ha reportado que los delincuentes cibernéticos han optado por un truco menos original pero muy efectivo, y es que de manera casual, intentan establecer comunicación con una persona que después se convertirá en su víctima.

A través de un mensaje como: “Lo siento, ¿quién eres? Te tenía en mi lista de contactos”, los estafadores logran establecer un contacto inicial con sus víctimas, y logran entablar una conversación en la que se muestran cordiales y siempre con un tono amable.

Pero poco a poco comienzan e extraer información relevante como nombre, lugar de trabajo y/o edad. Finalmente, cuando han ganado confianza, solicitan perfiles de redes sociales como Facebook o Instagram de donde obtienen más información y fotografías de los afectados.

Cuando logran completar un perfil completo de la persona estafada, utilizan un software de edición de imágenes para crear fotos comprometedoras de las víctimas, y amenazan con compartirlas con sus contactos si no acceden a pagar una cierta cantidad de dinero, con lo que se completa la estafa.

Es por eso que los expertos en seguridad cibernética recomiendan que si recibes mensajes casuales de contactos desconocidos como: “Lo siento, ¿quién eres?”, lo mejor que puedes hacer es denunciar el contacto al equipo de WhatsApp, lo que se puede hacer accediendo a la información del perfil.

Además, en casos extremos, se puede contactar a la Policía Cibernética para que localicen el número desde el que se produce la estafa y tomen las medidas pertinentes.

Sin embargo, la mejor recomendación es simplemente ignorar mensajes que provengan de contactos desconocidos, así como evitar compartir información privada en redes sociales.

Hackean la cuenta de WhatsApp de Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox se convirtió en una de las víctimas de los piratas cibernéticos, pues estos se habrían apoderado de su cuenta de WhatsApp.

Este domingo dos de enero, el expresidente informó a través de su cuenta de Twitter que le hackearon su WhatsApp y los delincuentes estarían solicitando préstamos de dinero a sus contactos, por lo que solicitó hacer caso omiso a estas solicitudes.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s