TEPJF batea suspensión a revocación de mandato; AMLO exige ‘ahorrar’ al INE.

El conflicto entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un callejón sin salida.

Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE no tiene facultades para suspender la consulta por la revocación de mandato, López Obrador condicionó a sus consejeros a generar ahorros para recibir recursos adicionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ayer se realizó la sesión del TEPJF diferida hasta por tres horas. En esta, los magistrados discutieron el proyecto del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, donde se analizó las impugnaciones presentadas por la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal.

El pasado 23 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al INE no posponer la consulta sobre la Revocación del Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República”, destacó la SCJN en un comunicado.

El 17 de diciembre la autoridad electoral pospuso varias actividades relacionadas con la organización del referendo, que en principio se realizaría en abril, arguyendo que hacen falta más de mil 500 millones de pesos para poder instalar los 161 mil colegios electorales y la contratación de 32 mil 400 capacitadores.

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, insistió entonces en que el organismo autónomo no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría de Morena, aprobara un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al ente electoral.

“Qué ahorren”

La mañana de este jueves, López Obrador pidió a los consejeros del INE que se bajen los viáticos, el gasto en vehículos, los sueldos de altos funcionarios y sus viajes. Después de que generen ahorros actuando “con austeridad”, dijo, entonces se verá con la SHCP.

“Es muy importante la decisión de ayer, porque lo que queda claro y debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta [de Revocación de Mandato]. Esa es la resolución de ayer, es la esencia”, expresó el mandatario mexicano este en su conferencia matutina.

“Hay un añadido que no es lo fundamental, porque lo principal es que se está ordenando que se realice la consulta: que [el INE] tiene que hacer un ajuste. Sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión de recursos: cuánto de viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes”, completó.

Sostuvo que es así como el INE podrá encontrar una disminución de gastos que puedan ser reorientados a la organización de la Revocación de Mandato, explicó el Presidente, reanimando una de sus principales banderas a su llegada al poder en 2018: la austeridad republicana y el tope en el gasto de las instituciones públicas.

“Una revisión, y si se actúa con austeridad, se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos. Cuánto ganan los consejeros en total. Asesores, cuántos asesores, cuánto ganan, los viáticos, comida, todo lo que implica el gasto”, remarcó.

Indicó que Hacienda tendrá que considerar si puede aportar recursos “porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan, si es que tiene la posibilidad de hacerlo, sin afectar ningún programa”. “Tienen que pensar los que tienen que decidir”, aseveró.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s