¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y cómo operaba su presunta red de prostitución?.

El exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue detenido la tarde de este miércoles por su presunta participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

El llamado “Rey de la Basura” fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación tras ejecutar una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

“Trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención permitieron el aseguramiento de dicha persona”, indicó en redes sociales la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

¿De qué se le acusa?

Fue en abril de 2014 que el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui dio a conocer una red de prostitución encabezada presuntamente por Gutiérrez de la Torre al interior del PRI en el entonces Distrito Federal.

De acuerdo con la investigación periodística, las mujeres eran reclutadas por medio de anuncios para obtener un puesto en las oficinas priistas, pero al pasar algunos filtros eran coaccionadas para unirse a dicha red.

Una reportera logró infiltrarse y grabar cómo era el proceso de reclutamiento, donde Sandra Vaca (también priista) le hizo saber que buscaban a jóvenes entre 18 y 32 años, que se movieran con discreción, usaran faldas cortas y atendieran los deseos del jefe.

Además del delito de trata de personas, el dinero con el que se pagaba quincenalmente a las mujeres provenía presuntamente de recursos públicos correspondientes a la Secretaría de Finanzas a cargo de Roberto Zamorano.

Pese a toda esta evidencia, fue hasta el 9 de marzo de 2021 que la Fiscalía capitalina consiguió la orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre, la diputada local Sandra Vaca y el propio Roberto Zamorano.

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

El sujeto nació el 16 de mayo de 1968, sus padres fueron Rafael Gutiérrez Moreno, conocido como “El Zar de la Basura”, y Guillermina de la Torre, llamada popularmente como “La Zarina de la Basura”.

Gutiérrez de la Torre y su familia lideraron por décadas la mayor organización de pepenadores en la Ciudad de México, posición desde donde amasaron una fortuna por medio de extorsiones y corrupción.

El hoy detenido estudió la licenciatura en derecho de 1986 a 1991, lo que lo llevó a desempeñarse como secretario adjunto a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial.

Además de trabajar como consejero político en el entonces Distrito Federal e integrante de la Comisión Política Permanente.

También desempeñó el cargo de presidente del Frente Juvenil Revolucionario en la capital del país.

Fue diputado suplente del PRI en la LV legislatura de 1991 a 1994 y asambleísta propietario en el PRI en la II Legislatura del 2000 al 2003.

Su cargo más alto dentro del partido fue como dirigente del PRI en el Distrito Federal, puesto al que renunció en 2014 tras revelarse su presunta participación en la red de prostitución y trata de personas.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s