AMLO rechaza denuncia penal contra consejeros del INE: No es conveniente.

El  presidente, Andrés Manuel López Obrador condenó la denuncia penal en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato, presentada por los diputados de Morena.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal, mencionó que no considera conveniente las acciones del grupo parlamentario de su partido, en contra del INE, pues considera que pudiesen tener “más excusas”, para aplazar la consulta de revocación de mandato del ejecutivo federal.

“Ya la Corte emitió un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato y que se cumpla con eso, porque lo establece la constitución, que es la ley de leyes, y lo demás pues no lo considero conveniente”, dijo.

Comentó que los consejeros electorales, cometieron un error al oponerse a un mandato constitucional, además consideró que su actitud fue antidemocrática y autocomplaciente, lo que dijo no debe suceder en la política.

“Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad, pero es un asunto del Poder Legislativo y del Poder Judicial, yo estoy dando mi opinión como cualquier ciudadano”, declaró.

López Obrador, celebró que se este ejercicio democrático porque dice, ayuda a que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala, por lo que aprovechó y llamó a los ciudadanos a participar.

“Hay algo a los conservadores fifís, no les gusta ‘te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado’; no les gusta que sea el pueblo el que mandé porque se sentían los dueños”, señaló.

Morena denuncia a consejeros del INE ante la FGR

La semana pasada, los diputados federales de Morena, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Lorenzo Córdova y otros cinco consejeros del INE, quienes votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato del ejecutivo federal.

En el documento, se les acusó de abuso de autoridad y excederse en sus funciones administrativas. La FGR, tendrá que decidir si la denuncia procede, en este caso, sería necesario solicitar ante el congreso, el desafuero de los seis consejeros para poder ser juzgados.

La pena, podría alcanzar los siete años de prisión, lo que dejaría al órgano electoral sin más de la mitad de sus consejeros, pues en total son once.

Al respecto, en un posicionamiento suscrito por los 11 integrantes del Consejo General del INE, se rechazaron las denuncias penales presentadas, la cual -expusieron- es una forma de intimidación y vulneración a la autonomía.

“Se ha convertido un diferendo legal en una persecución penal. Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les cometen”, difundieron.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s