Extravagancias, deslealtad y estrategia: los cambios en el gabinete de AMLO.

Ya sea por renuncias, enroques y una destitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho cambios en su gabinete a tres años de haber asumido el encargo.

Durante este año, se han presentado sustituciones derivadas de renuncias y una destitución en puestos clave de su equipo de trabajo: en la procuración del destierro de la corrupción en México, es decir en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); en el soporte legal de la ¨Presidencia, en la Consejería Jurídica; y en la Secretaría de Gobernación (Segob), encargada de la política interna del país.

El despido de Irma Eréndira

Después de las elecciones del 6 de junio, donde Morena pudo hacerse de 11 gubernaturas de 15 en juego, entre ellas la de Guerrero, el presidente López Obrador hizo un cambio en su gabinete y destituyó a Irma Eréndira Sandoval de la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 21 de junio.

A diferencia de la renuncia o enroque de otros colaboradores, el mandatario federal no mostró ningún gesto de empatía por Sandoval y se limitó a agradecer su desempeño y aplicación de la política de austeridad republicana.

“He tomado la decisión de hacer un cambio en la SFP, va a dejar la secretaría Irma Eréndira y va a ocupar la secretaría Roberto Salcedo. A Irma Eréndira le agradecemos mucho por su apoyo”, comentó el presidente López Obrador.

Lo cierto es que el inusual despido de Sandoval se motivó por la molestia que generó en el presidente de la República la operación para que su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, fuera el candidato morenista a Guerrero.

A Sandoval, los círculos operativos de Morena, le atribuyen haber operado que el senador Félix Salgado Macedonio no fuera elegible para disputar la gubernatura, hecho que se consumó en el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber informado gastos de precampaña.

“El poder es humildad, no es prepotencia, extravagancia, lujos, fantocherías. No debemos ser funcionarios, sino servidores públicos”, agregó López Obrador.

‘Extravagancias no, justa medianía’: la renuncia de Santiago Nieto

Contraer matrimonio en Antigua, Guatemala, con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, entre lujos y con miembros de la clase política nacional y empresarial, le costó el puesto a Santiago Nieto, en la Unidad de Inteligencia Financiera.

A principios de noviembre, ambos servidores públicos se casaron en medio del escándalo por los lujos en los que se vio envuelta la celebración. El caso escaló en la opinión pública, luego que el avión donde viajaba el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, fue detenido en aquel país por no declarar la procedencia de 35 mil dólares en efectivo.

Por estos hechos, Paola Félix, secretaria de Turismo de la CDMX, y quien viajaba en la aeronave, también renunció a su encargo.

El presidente López Obrador consideró que aunque Santiago Nieto era un buen servidor público y un profesional intachable, su administración no permite extravagancias y llamó a otros integrantes de su gobierno a actuar con responsabilidad y austeridad republicana.

“Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de (Benito) Juárez que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”, sostuvo.

“Es un asunto escandaloso en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos son cada vez más públicos en México o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había ostentación y derroche”.

Julio Scherer: se va del gabinete el pilar jurídico de la 4T

El pasado 2 de septiembre de 2021, Julio Scherer Ibarra, hombre del primer círculo de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

El mandatario federal expuso que Scherer Ibarra dejó el encargo en el gabinete para regresar a sus labores como abogado. Sin embargo, desde el principio de la administración lopezobradorista se sabía que el jurista estaría por un breve periodo en el gobierno federal.

A Scherer Ibarra, defensor de las decisiones presidenciales, se le atribuye el diseño de elevar a rango constitucional la garantía de acceso a la salud y la entrega de pensiones y becas a adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad, así como medicamentos gratuitos.

“Por eso va ser muy difícil que se de marcha atrás a ese logro, que se quiten esos derechos. Esa reforma fue elaborada por Julio Scherer”, destacó López Obrador.

De igual forma, diseñó el andamiaje legal de la Guardia Nacional y la reinstauración de la corrupción como delito grave.

Sale Sánchez Cordero y regresan a Segob vocación política

Olga Sánchez Cordero asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación el 1 de diciembre de 2018. Así se convirtió en la primera mujer en encabezar dicha dependencia con la misión de cambiar su enfoque, de conducir la política interior a una que velara por los derechos humanos.

“La política interior de este país tendrá una visión distinta, la de los ojos de una mujer”, dijo Sánchez Cordero al asumir el encargo.

Durante su gestión en el gabinete, Sánchez Cordero impulsó una Segob atenta a la defensa de los derechos de la mujer y fortalecer la impartición de justicia en México, con leyes como la de Amnistía.

El pasado 26 de agosto, la ministra de la Suprema Corte en retiro solicitó al jefe del Ejecutivo federal regresar a su escaño en el Senado de la República, el cual había ganado en 2018, lo cual dio paso a Adán Augusto López Hernández, quien tendría el objetivo de ser el enlace político del Ejecutivo federal con los demás Poderes.

“Fueron tiempos intensos. Intensos porque así es también la gran transformación que usted está encabezando y con la que estoy plenamente comprometida y con la que continuaré desde el Senado”, señaló la ministra en retiro.

Arturo Herrera: le prometen Banxico… luego le dan las gracias

Aunque Arturo Herrera salió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la promesa presidencial de ser propuesto como el próximo gobernador del Banco de México (Banxico), una motivación poco clara reventó su nombramiento y continuidad en el gobierno de la Cuarta Transformación.

A Herrera lo suplió Rogelio Ramírez de la O con un enroque en el gabinete hecho el pasado 9 de junio. Este cambio fue bien visto por los mercados financieros toda vez que Herrera fue el encargado de conducir económicamente al país durante la emergencia sanitaria de Covid-19 sin mayores sobresaltos.

No obstante, el desembarco en Banxico no se cumplió. Desde agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado de la República retirar la nominación de Arturo Herrera para integrarse a la Junta de Gobierno de Banco de México.

La decisión fue intempestiva. Según el círculo cercano al exsecretario de Hacienda, no se esperaba un revés de esta magnitud. En la Presidencia de la República tampoco se dieron detalles, sólo la afirmación de que Herrera no ocuparía un cargo en el corto o mediano plazo en el gobierno federal.

Según versiones al interior del gobierno federal, una de las motivaciones para no promover a Herrera habría sido que durante su gestión autorizó dispersar adelantos en las participaciones federales a gobernadores salientes, como en Sonora, con Claudia Pavlovich, aunque tenía la instrucción presidencial de no hacerlo.

De cualquier forma, el relevo en Banxico salió del propio gabinete federal, ya que López Obrador eligió a la entonces subsecretaria de Egresos de la SHCP para ser la primera mujer gobernadora del banco central.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s