Ganadería contamina igual que la industria fósil en UE: estudio.

La huella de carbono de los gigantes europeos de la leche y la carne, que forman parte del sector ganadero, compite con la de los gigantes de las energías fósiles, y continúan actuando con total impunidad, advirtió Shefali Sharma, directora europea de del Institute for Agriculture and Trade Policy (IAPT).

El instituto europeo presentó un informe que señala que las emisiones de gas de efecto invernadero o CO2 de gigantes europeos de la industria cárnica y láctea aumentan a pesar de la crisis climática. El estudio también deplora el greenwashing de los sectores contaminantes de ambas industrias.

El greenwashing es un termino usado por ONG ambientalistas para definir acciones de empresas que vinculan la imagen de su marca con el uso responsable del medio ambiente, sin embargo la realidad es que son acciones engañosas en donde, de fondo, mantienen sus niveles de contaminación ambiental.

El estudio también analiza a 35 de las mayores empresas del sector en la Unión Europea (UE), Reino Unido y Suiza, y examina los planes climáticos y las emisiones de sus cadenas de abastecimiento.

Según su análisis, esas empresas fueron responsables en 2018 de siete por ciento de las emisiones de la UE y las emisiones de las 20 más grandes superan las de Holanda.

El informe se concentra particularmente en 10 grandes empresas con metas climáticas más o menos definidas.

Los resultados indican que en siete de ellas, las emisiones absolutas aumentaron en dos años.

Por ejemplo, en el sector de carne, entre 2016 y 2018, las emisiones de la irlandesa ABP subieron 45 por ciento y las de la alemana Tonnies crecieron 30 por ciento. En los lácteos, de 2015 a 2017, las francesas Danone y Lactalis aumentaron sus emisiones en 15 por ciento y 30 por ciento, respectivamente.

De las 20 empresas analizadas, solo cuatro (Arla, Danone, FrieslandCampina y Nestlé) declaran las emisiones totales de su cadena de abastecimiento y únicamente tres (Nestlé, FrieslandCampina y ABP) anunciaron la intención de reducir sus emisiones totales, según el texto enfocado en las empresas europeas.

Otras seis empresas, incluido el Groupe Sodiaal, que fabrica el yogur Yoplait, tienen como objetivo reducir las emisiones, no de forma global, sino por kilo o por litro, Las otras 10 empresas no tienen ningún objetivo de emisiones.

«La Comisión Europea debería dejar de financiar la agricultura industrial y apoyar la transición a prácticas agrícolas agroecológicas sostenibles basadas en menos y mejor carne», criticó Sharma.

El informe calcula las emisiones de los 10 mayores productores de carne de vacuno, porcino, aves de corral y lácteos de Europa, un total de 35 empresas, detalló el estudio.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s