CJNG busca replicar el control de Félix Gallardo en el narcotráfico de México.

Guanajuato, Zacatecas, Baja California y Chihuahua, son algunas de las entidades en las que detrás de la ola de violencia por la que atraviesan, se encuentra el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), orquestando las tasas más altas de víctimas de homicidio en su búsqueda por el control del narco en todo el país, según han explicado expertos en seguridad.

“Justamente estos enfrentamientos responden a esta lógica de consolidarse como una organización criminal dominante”, explicó Amalia Pulido Gómez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Además, señaló que al ser una organización criminal con presencia en casi todo el territorio nacional, habla mucho de la capacidad que ha tenido para poder hacer acuerdos y alianzas con mafias locales.

El CJNG es una organización delictiva encabezada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, quien se mantiene en la mira de las autoridades nacionales e incluso internacionales debido a la extrema violencia con la que se abren paso territorial.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Sánchez Valdez, especializado en seguimiento a seguridad nacional y crimen, explicó  que los homicidios se incrementan cuando dos cárteles se disputan una misma plaza y detalló que el CJNG “es la organización que más se ha expandido en los últimos años, porque su territorio normal estaba en el occidente y centro del país y se ha desplazado a todas partes”.

Con lo anterior, también coincide el periodista especialista en seguridad y estudios del crimen organizado, Ricardo Ravelo, quien mencionó que:

“A base de violencia, muerte y terror, sus instrumentos bélicos, el cártel que comanda “El Mencho” controla todo el territorio nacional, desde Quintana Roo hasta Baja California, donde selló una alianza con el cártel de Tijuana, también llamado de ‘Nueva Generación’ porque, aunque es dirigido por Enedina Arellano Félix —miembro de la llamada vieja guardia— el resto de sus integrantes son jóvenes con poca antigüedad en el crimen organizado”.

Cabe recordar que en septiembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto, informó que el CJNG mantenía operaciones en 27 entidades federativas, por lo cual para el Gobierno Federal la organización criminal de ‘El Mencho’ es la de mayor presencia en México.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha calificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA por sus siglas en inglés) señala que tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s