AMLO: Estados Unidos autorizó a Pemex la compra de refinería Deer Park.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno de Estados Unidos, autorizó la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Shell.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario, anunció la compra de la refinería, lo que consideró como una buena noticia.

“Hay una muy buena noticia. Ya autorizó el Gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el Gobierno de México de una refinería. Es algo histórico y esto pasó por una autorización del Gobierno de Estados Unidos”, informó desde Palacio Nacional.

El mandatario federal, explicó que se mantendrán las condiciones que mencionó desde mayo, cuando se dio a conocer la intención de compra de Deer Park, la cual tendrá un costo de 596 millones de dólares. La refinería, tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que ayer se recibió la autorización del Comité de Inversiones Extranjeras en Estado Unidos, “está establecido a merced de una ley desde 1950, y fue actualizado en 2018 y 2020”.

El funcionario explicó que de acuerdo a esa ley, todas las áreas vinculadas a la seguridad nacional de EUA, deben hacer una evaluación cuando haya una compra o inversión relevante en el país, proveniente del extranjero.

“Entonces el día de ayer recibimos la comunicación de ese Comité que depende del Departamento del Tesoro. Está dirigido a la representación legal de Petróleos Mexicanos relativo a la operación de la refinería Deer Park, ubicada en Houston”, apuntó.

En el comunicado enviado, se informa que de conformidad a las disposiciones legales en Estados Unidos, a partir del día 30 de noviembre de 2021 se hizo la revisión de los documentos presentados por Pemex, así como por Shell para la adquisición de la planta Deer Park en Houston.

Luego de las revisiones correspondientes y de tomar las consideraciones relevantes para la seguridad nacional, el Comité de Inversiones Extranjera de ese país, determinó que “que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver…Por tanto, se ha concluido la revisión de esta operación. Esto significa que ha sido autorizada la operación después de haber hecho toda la operación correspondiente”, reiteró Ebrard Casaubón.

También aprovechó para destacar que este hecho da cuenta de la “muy buena relación” que hay entre México y Estados Unidos.

“Queremos agradecer el día de hoy la intervención, la participación de las diferentes áreas que en Estados Unidos tienen que ver con esta decisión, y especialmente al presidente Joe Biden y su equipo. Es lo que ha venido construyendo el Presidente López Obrador que vimos recientemente en la cumbre en Washington: confianza, respeto mutuo. Esta autorización lo ratifica y es una buena noticia”, concluyó.

En su intervención, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera estatal, recordó que Pemex y Shell tenían una sociedad desde 1992, pero que la compañía anglo-neerlandesa controlaba el 50.05 por ciento de las acciones y la empresa del Estado mexicano el resto. De igual forma comentó que la operación también incluirá el pago de una deuda de 596 millones de dólares.

“La refinería tenía un adeudo equivalente a su valor, por cerca de mil 200 millones de dólares, se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex, de manera tal que la refinería se agrega al país y a los activos de Pemex, libre de deudas, totalmente limpia”, aseveró.

Con la compra de esta refinería,  aunada a la que se construye en Dos Boca y aunada a la de la coquizadora de Tula, el gobierno de México, espera incrementar la capacidad de refinación en cerca de 700 mil barriles diarios.

López Obrador, refirió que el gobierno, invierte en promedio 10 mil millones de pesos (cerca de 480 millones de dólares) al año en las seis refinerías existentes, que aportarán 1.2 millones de barriles adicionales.

“Vamos a estar ya en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que esto se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles, es un giro, un cambio, muy importante en política petrolera… “La refinería tenía un adeudo equivalente a su valor, por cerca de mil 200 millones de dólares, se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex, de manera tal que la refinería se agrega al país y a los activos de Pemex, libre de deudas, totalmente limpia”, aseveró.

Con la compra de esta refinería,  aunada a la que se construye en Dos Boca y aunada a la de la coquizadora de Tula, el gobierno de México, espera incrementar la capacidad de refinación en cerca de 700 mil barriles diarios.

López Obrador, refirió que el gobierno, invierte en promedio 10 mil millones de pesos (cerca de 480 millones de dólares) al año en las seis refinerías existentes, que aportarán 1.2 millones de barriles adicionales.

“Vamos a estar ya en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que esto se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles, es un giro, un cambio, muy importante en política petrolera”, destacó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s