Precios del gas en Europa tocan récord por frío y tensiones geopolíticas.

Los precios del gas en Europa alcanzaron un nuevo máximo este martes después de que los envíos rusos a Alemania a través de un importante gasoducto de tránsito invirtieran su dirección, una medida que, según el Kremlin, no tiene ningún trasfondo político, mientras una empresa occidental afirmó que Gazprom (el gigante ruso del gas) estaba cumpliendo sus obligaciones de suministro.

Los flujos de gas hacia el oeste a través del gasoducto Yamal-Europa han ido disminuyendo desde el sábado y, tras detenerse a primera hora del martes, han invertido su dirección, según mostraron los datos del operador de la red alemana Gascade.

Los niveles de los flujos y su dirección a través de Yamal, que se gestionan en función de las peticiones de los clientes, alternaron entre el este -es decir, el transporte de gas de Alemania a Polonia- y el oeste durante aproximadamente una semana en noviembre.

Algunos analistas consideran que Rusia contrajo su oferta a Europa para hacer aumentar los precios de la energía en pleno invierno y presionar así la aceleración de la entrada en operación del polémico gasoducto Nord Stream 2, pero Moscú desmintió esa versión.

«No hay absolutamente ninguna conexión (con Nord Stream 2), se trata de una situación puramente comercial», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica el martes, preguntado por los posibles vínculos entre los flujos de Yamal y Nord Stream 2.

Los operadores señalaron que los flujos inversos se han sumado a una serie de factores alcistas para el mercado del gas, como la fuerte demanda de las centrales eléctricas, con muchas plantas nucleares francesas cerradas, y el hecho de que las temperaturas más frías aumenten la demanda de gas para calefacción.

El precio del gas neerlandés al por mayor para el primer mes, la referencia europea, subió casi un 10% hasta alcanzar un máximo histórico de 162.00 euros/MWh, y el contrato de gas británico equivalente también alcanzó un nuevo máximo de 4.00 libras por termia (unidad de energía equivalente a 1 millón de calorías).

Esos niveles de precio al contado son siete veces superiores a los de inicios del año.

Un tercio del gas europeo proviene de Rusia.

Las existencias de gas en Europa han disminuido por un invierno prolongado en 2020.

Dos factores explican el aumento según Deutsche Bank: «Temperaturas que continúan bajando en Europa» al comenzar el invierno, y «la ausencia de reservas de Gazprom para tener capacidad suplementaria en enero del gas que transita por Ucrania».

Pedidos satisfechos

Gascade dijo el martes que estaba transportando el gas según las solicitudes recibidas.

«Dependiendo de la situación, recibimos mayores nominaciones para el transporte en una u otra dirección, que es la razón del cambio de dirección del flujo», explicó.

Se espera que los flujos de Yamal se mantengan en el modo inverso en el punto de medición de Mallnow, en la frontera germano-polaca, con un volumen horario superior a 1.250.000 kilovatios hora (kWh/h) durante el resto del martes, según datos de Gascade.

Gazprom no respondió a una solicitud de comentarios.

El lunes, cuando los flujos se dirigían hacia el oeste en volúmenes reducidos, dijo que estaba satisfaciendo los pedidos de los clientes y cumpliendo las obligaciones contractuales.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s