SSP dotará de armas a comunidades indígenas autónomas en Michoacán.

Pará reforzar la seguridad en las comunidades indígenas autónomas de Michoacán, desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se dotará de armamento inicial para las rondas comunales de estas poblaciones.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia José Alfredo Ortega Reyes informó que desde el viernes, se firmó un convenio para brindar de capacitación e insumos a comunidades indígenas que ejercen su propio presupuesto, los cuales son responsables de procurar la seguridad en su territorio.

En dicho acuerdo, ambas partes se comprometen a realizar acciones que coadyuven al mejoramiento de las rondas comunales.

Por ello, las comunidades indígenas se comprometieron a capacitar a sus elementos en el Centro Estatal de Capacitación, Acreditación y Control de Confianza (C3).

Además, deberán invertir en la infraestructura y equipamiento necesario, para garantizar la operatividad del cuerpo de seguridad.

El Gobierno del Estado por su parte, se comprometerá a respetar la autonomía y el manejo de los recursos de las comunidades.

También, garantizará la capacitación de las rondas comunales, un descuento del 50% en los costos de los cursos y se brindará 4 armas iniciales, las cuales deberán de registrarse ante las autoridades comunales.

La administración estatal se compromete además, a escoger los perfiles más aptos para resguardar la interculturalidad y el respeto a las normativas indígenas de cada territorio.

Por otra parte, se brindarán de elementos estatales de manera temporal, mientras las rondas comunales generan sus propios activos.

Aunque Ortega Reyes aseguró que varias comunidades ya firmaron el acuerdo y otras más lo harán este lunes, no se especificó cuáles ya son parte del convenio ni cuáles se unirán a él.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s