RIAMA sigue sin atender denuncias de la PAOT por contaminación en Salamanca.

A 9 meses de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), presentó denuncia penal por emisiones de contaminantes derivados del uso de combustóleo, con la finalidad de que la federación atendiera el tema y protegiera la salud de los salmantinos e incluso de habitantes de municipio vecinos, el actual titular de esta dependencia, Gerardo Morales Moncada, dijo que éstos procesos legales siguen.

“Todos los procesos legales que se iniciaron siguen, la PAOT no ha sufrido ningún movimiento, no hay cambios, se sigue trabajando. Al contrario, los cambios que se siguen registrando son para mejora, hay un seguimiento puntual de cada uno de los casos, estamos teniendo reuniones todos los lunes, todos los equipos de trabajo, es una nueva forma de trabajar y pronto estaremos dándoles resultados”, precisó.

Morales Moncada dijo que en lo que toca a la relación con la refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’, de PEMEX, aún no se tiene acercamiento, pero a través y con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla se encuentran trabajando.

El pasado 23 de marzo, el gobierno de Guanajuato a través de la PAOT y la SMAOT se presentaron denuncias ante instancias federales, contra quienes resulten responsables por la emisión de contaminantes debido al uso de combustóleo en los procesos productivos de la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) y que afectó principalmente a las ciudades de Salamanca e Irapuato.

La denuncia se presentó como lo marca la Ley de Responsabilidad Ambiental, de manera formal por escrito ante la Fiscalía General de la República, fue una denuncia Penal por delitos ambientales contra quienes resulten responsables.

Lo anterior luego de que se superaron los niveles permitidos de SO2, bióxido de azufre, por lo que además se realizó una denuncia administrativa ante la COFEPRIS, luego de que los niveles de este contaminante alcanzaron concentraciones que estuvieron a punto de activar pre contingencia ambiental.

De manera reciente la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, informó que los procesos que se iniciaron siguen su curso, aunque no al ritmo que se quisiera.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s