López Obrador aseguró que tráiler de migrantes que se volcó en Chiapas no pasó por retenes.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tráiler que transportaba a migrantes y que se volcó en el estado de Chiapas no pasó por ningún retén de la Guardia Nacional (GN) ni del Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde Palacio Nacional, el mandatario acusó a diarios de circulación nacional de difundir noticias falsas. Además, refrendó el compromiso de las autoridades federales de cuidar a las personas transitan por el territorio mexicano.

“Estamos cuidando a los migrantes para que no se sufran estos lamentables accidentes, se están deteniendo camiones, tráilers, aquí ya se dio a conocer cómo en los últimos tres meses se han rescatado a migrantes que se trasladaban en tráilers, así como el que se volcó.

Contrario a lo que dijeron de manera irresponsable, que sostuvieron que este traíler que se volcó pasó por varios retenes de migración y de la Guardia Nacional, no es cierto. Estamos haciendo lo que nos corresponde, tanto la Guardia Nacional como Migración”, indicó el tabasqueño.

Por otro lado, señaló que la investigación en torno a los hechos y a los responsables se está llevando a cabo.

“Se está haciendo la investigación a los dueños, está presentada la denuncia, además, se sigue de oficio, es un asunto penal y la Fiscalía atrajo el caso”.

El pasado jueves 9 de diciembre, un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas contabilizaron 57 muertos y más de un centenar de heridos.

Horas depués del siniestro, el presidente López Obrador manifestó su condolencias por la pérdida de vidas de decenas de migrantes.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se unió a los mensajes de pésame y se comprometió a establecer contacto con las cancillerías de los países afectados.

Aunado a esto, el canciller anunció que, a petición de Guatemala, siete países se han sumado al Grupo de Acción Inmediata para investigar, identificar y arrestar a los supuestos integrantes de la red internacional que estuvo detrás del tráfico de personas que terminó con el accidente en Chiapas.

Destacó que el objetivo es presentar ante la justicia lo más pronto posible a los mandos y operadores del grupo criminal, responsables de la tragedia humana.

“Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humanos sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas”, manifestó el funcionario. Además de mecanismos jurídicos y de investigación en cada territorio, se establecerá el intercambio de información desde este 10 de diciembreentre Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y México.

Así pues, en seguimiento al anuncio de los cancilleres de México y de Guatemala para combatir las redes de tráfico humano y la trata de personas, responsables de la tragedia de Chiapas, se instaló el 13 de dicimebre el Grupo de Acción Inmediata (GAI) con los embajadores de Ecuador, Francisco Carrión Mena; Estados Unidos, Kenneth Salazar; Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores; Honduras, Gerardo Alberto Simón Yerres, y la República Dominicana, María Isabel Castillo Báez. La Secretaría de Relaciones Exteriores funge como coordinadora general de este Grupo.

De acuerdo con Luis Rodríguez Burcio, general de la Guardia Nacional, alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos eran trasladados en dos cajas. El tráiler no cruzó ninguno de los puestos de visión para rescate de migrantes, asimismo, se afirmó en la conferencia matutina que la Fiscalía de Chiapas abrió por este accidente, una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Información. Infobae.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s