Colectivos de búsqueda de Guanajuato llevan “fosas” hasta Palacio Nacional.

“Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él”. Así se tituló la manifestación que realizaron los colectivos de búsqueda de personas “Hasta encontrarte”, “Una luz en mi camino” y “Una promesa por cumplir”, quienes desde Guanajuato viajaron hasta la Ciudad de México, para afuera de Palacio Nacional, justo a la hora que era realizada la conferencia mañanera del presidente, instalaron una “fosa” en la que incluyeron un pliego petitorio de atención para sus demandas.

“Estamos aquí decenas de familiares que buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos en Guanajuato, a nuestros hermanos, hermanas, madres, padres, hijas e hijo que la violencia nos arrebató. Porque cuando las autoridades dijeron que no había fosas clandestinas en el estado, nosotras con nuestras manos llenas de tierra y amor les demostramos que sí; porque cuando nos dijeron que ya no había masacres, fueron personas inocentes las víctimas de estos delitos las que probaron que sí; porque cuando se quiso justificar una fallida estrategia de combate al huachicol, quienes sufrimos las consecuencias somos nosotras”, fue parte del manifiesto dado a conocer durante la manifestación pacífica afuera de Palacio Nacional.

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas señalaron que lo único que buscan es verdad y justicia ante los casos que han denunciado y que ellos mismos han tenido que ir solventando y hasta resolviendo, pues sus demandas han sido ignoradas.

“Aquí estamos las mujeres buscadoras de verdad, de paz, de justicia, de abrazos ante una política clara de balazos, ante un presidente de oídos sordos con las víctimas, pero escucha con el aplauso ciego.

“Nuestra vida ahora se basa en buscar a nuestros seres queridos entre miles de personas desaparecidas en el estado; buscarles en vida, pero también en sitios de exterminio en donde hemos sido testigos del horror más cruel e inhumano que jamás imaginamos vivir; buscamos la cara de la justicia, buscamos respuestas, buscamos verdad; buscamos la vida y para hacerlo tenemos que palear para descubrir lo que nos han quitado”.

Por ello es que decidieron llevar esta manifestación hasta Palacio Nacional, pues acusaron que en las dos anteriores visitas que Andrés Manuel López Obrador realizó a Irapuato, en julio de 2020 y en noviembre pasado, no fueron recibidos por él.

Tras esto, expusieron un pliego petitorio que consta de ocho puntos, entre los que están una audiencia pública para exponer necesidades, que Andrés Manuel López Obrador reconozca la crisis de seguridad que vive Guanajuato y donde su gobierno tiene responsabilidad; verdad, memoria, medidas de reparación y no repetición de actos; que se garantice seguridad a las buscadora; mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno; un plan regional de búsqueda y que se extienda hasta Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán; que se priorice la búsqueda en vida por parte de las autoridades federales, así como respuesta y seguimiento a observaciones de la ONU.

Con esta manifestación, las personas integrantes de los colectivos de búsqueda representaron las 176 fosas clandestinas que han sido encontradas en Guanajuato durante el actual sexenio federal, muchas de ellas por trabajo propio de estos grupos, “y que han sido ignoradas por las autoridades”.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s