Estados Unidos autoriza importación de aguacate de Jalisco.

Autoridades agrícolas de Estados Unidos dieron luz verde a la importación de aguacate Hass producido en el estado de Jalisco, en huertos certificados para la temporada de cosecha que comienza en abril de 2022.

“Tendrá un impacto positivo en las familias que se dedican a la producción de esta fruta en México y beneficiará a todos los que participan en la cadena productiva, además de generar divisas para nuestro país”, informó la Secretaría de Agricultura.

Este acuerdo signado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), establece que solo será sujeto de importación el fruto que este libre de plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate.

Una vez iniciado este plan, la exportación seguirá con el Estado de México y Nayarit, que son los principales productores de aguacate, después de Michoacán.

Los productos de los huertos aprobados en México, producidos y empacados bajo este Plan de Trabajo, podrán exportarse a las 50 entidades de Estados Unidos y Puerto Rico.

México es el principal productor de aguacate en el mundo con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa el 32% de la producción mundial de este fruto.

El año pasado los productores mexicanos, la mayoría de pequeña y mediana escala, exportaron un millón 358 mil toneladas a 51 países, con lo que lograron ventas por más de 3,463 millones de dólares, de los cuales 83.5% corresponde a fruto en fresco, 8.9% a guacamole, 5.5% a aceite y 2.1% a pulpa de aguacate.

El principal productor es Michoacán, con más de 1.8 millones de toneladas, le siguen: Jalisco, con 248 mil toneladas; Estado de México, con más de 118 mil toneladas, y Nayarit, que produce casi 70 mil toneladas al año.

Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, le siguen Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur.

Jalisco exporta aguacate a 29 naciones, entre las que destacan Canadá, Japón, además de la Unión Europea.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s