Sonora ocupa el segundo lugar en feminicidios: Alfonso Durazo.

Durante la conferencia de prensa matutina emitida desde Hermosillo, el gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, informó que el estado es el segundo lugar, a nivel nacional, en materia de feminicidios; lo que señaló como “uno de los grandes retos” de su administración.

Con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobernador informó que: “Nos encontramos en el lugar siete de narcomenudeo, lugar dieciséis en violencia familiar y el tema del feminicidio estamos aquí en segundo lugar, es de nuestros grandes retos”, explicó.

A pesar de que estadísticamente el feminicidio es el delito con mayor presencia en la entidad, el mandatario estatal sostuvo que el problema fundamental que se registra en Sonora es la violencia intrafamiliar, pues menciona que en lo que va de su administración (dos meses) ha bajado en el índice de feminicidios.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, añadió que el 80% de los feminicidios son perpetrados por familiares y parejas de las víctimas: “debemos atender las causas de la violencia”, expresó. Rosa Icela informó también que están trabajando en las acciones para prevenir feminicidios y la violencia contra la mujer: “desde las mesas de paz, se van abordar aquí en Sonora, es importante la Guardia Nacional en las investigaciones”.

Respecto a este tema el jefe del ejecutivo mencionó que van a continuar protegiendo a las mujeres: “no se van a dejar de llevar acciones preventivas y nos preocupa el aumento de casos”, comentó.

Sonora lleva más de medio año ocupando el segundo lugar nacional en tasa de feminicidio por cada cien mil habitantes. y es una de las ocho entidades que concentran las cifras más altas en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al realizar la evaluación de la seguridad para Sonora, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, añadió que la entidad presenta un aumento en diversos delitos como: homicidio doloso, robo a casa-habitación, extorsiones, robo a transporte, y en total de delitos de alto impacto (ocupando el lugar número ocho a nivel nacional). Por otro lado, los delitos que van a la baja son: el secuestro, trata de personas y el robo de vehículo.

Alfonso Durazo Montaño mencionó que Sonora vive un momento de inflexión, por lo que deben de existir varios cambios. “Hemos pasado de un gobierno elitista, marcado por el despilfarro, la corrupción, los viejos modos, a un gobierno comprometido con la transparencia, con el combate a la corrupción y por supuesto comprometido a trabajar para, pero por el bien de todos, a trabajar primero por los pobres”.

Por su parte, el presidente López Obrador destacó que entre los tres proyectos principales para Sonora, se encuentra la modernización del puerto de Guaymas, la remodelación del centro de Nogales y el mejoramiento y rehabilitación de las aduanas del estado. El mandatario informó que para llevar a cabo estos proyectos, su gobierno destinará 90 mil millones de pesos: “Impulsar inversiones para el crecimiento económico y creación de empleos, nos hemos comprometido que vamos a destinar cantidad del fondo de aduanas, es un fideicomiso que recibimos de 55 mil millones pesos y lo hemos cuidado y cuenta con 90 mil millones, una parte se va a ejercer a partir del próximo año”, detalló en la matutina.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s