Tribunal sobre periodistas juzgará a México por asesinato de Miguel Ángel López Velasco.

Un tribunal popular sobre periodistas asesinados será inaugurado mañana 2 de noviembre en La Haya, Holanda, y en este se acusará al gobierno de México por incumplir con su obligación de brindar justicia en el asesinato del reportero Miguel Ángel López Velasco.

Tres organizaciones defensoras de la libertad de prensa, Free Press Unlimited, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF), anunciaron esta iniciativa inédita en defensa de los periodistas a nivel mundial, al constituir el Tribunal de los Pueblos que se basa en investigaciones y análisis jurídicos relacionados con los casos específicos de tres países, que «se caracterizan por la persistente impunidad y reflejan un patrón más general de violencia contra los periodistas», indica RSF en un comunicado.

La audiencia inicial se celebrará en La Haya el 2 de noviembre de 2021, fecha en que se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y asistirán expertos internacionales en materia de leyes y medios.

La abogada de derechos humanos Almudena Bernabéu será la fiscal general y entregará el acta de acusación ante el panel de jueces, donde se acusa a los gobiernos de México, Sri Lanka, y Siria de incumplir con su obligación de procurar justicia por los asesinatos de Miguel Ángel López Velasco, Lasantha Wickrematunge, y Nabil Al-Sharbaji, respectivamente.

El tribunal se dividirá en cinco audiencias que se podrán seguirse vía Zoom, del 2 de noviembre de 2021 al 3 de mayo de 2022, y abordarán cada caso en tres días distintos.

Entre las personalidades que darán su testimonio se encuentran la periodista Maria Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz, quien hablará sobre las amenazas que enfrenta por su labor; Matthew Caruana Galizia, hijo de la asesinada periodista maltesa Daphne Caruana Galizia; la periodista investigativa Pavla Holcová, colega del asesinado periodista eslovaco Ján Kuciak; y Hatice Cengiz, la prometida del asesinado periodista saudita Jamal Khashoggi.

«Participo en el Tribunal de los Pueblos para revelar la verdad sobre cómo los periodistas son objeto de represalias por Gobiernos ilegítimos que tienen mucho que ocultar. El mundo necesita conocer los hechos reales y necesita actuar de manera decisiva para proteger a la prensa libre», comentó Cengiz.

De acuerdo con RSF, la violencia contra los periodistas se incrementó en todo el mundo, con más de mil 400 asesinados desde 1992, y en 80% de los casos los autores del crimen no recibieron castigo.

Ante ello, indica el comunicado, «los Tribunales de los Pueblos se han concebido para hacer que los Estados rindan cuenta de violaciones del derecho internacional, pues crean conciencia pública, generan un historial de pruebas legítimo y desempeñan un papel importante para empoderar a las víctimas y documentar sus historias».

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s