Planean construir 4 presas de control para evitar inundaciones en Salamanca.

José Pedro Ramírez Conejo, director de Gestión Financiera del municipio, dio a conocer que se trabaja en el proyecto para construcción de 4 presas de control de avenidas que se construirán en la parte norte del municipio, para lo que se estima se requieren de por lo menos unos 200 millones de pesos, los que se gestionarán ante la federación y el estado.

El proyecto de estas presas pretende que retengan el agua en la parte norte del municipio donde históricamente se han registrado lluvias torrenciales que afectan en la parte baja:

“Para ello se tienen reuniones en CONAGUA, para trabajar estos proyectos, pero es de interés la construcción de estas presas en la parte alta de la zona norte en la sierra de Codornices, en la zona de las comunidades de Barrón, Marigómez, La Ordeña, Los Razos, Los Hernandez y son 4 presas que servirán para control de avenidas. Estas presas ayudarán a que cuando caigan trombas en la parte alta se retenga el agua y después gradualmente desfoguen ya sin representar riesgo para la parte baja, donde hay comunidades, cultivos y empresas”, precisó el director.

Ramírez Conejo destacó que, de acuerdo al estudio hidrológico que se hizo y el estudio pluvial, esa zona es la de mayor incidencia de lluvias en el municipio y es ahí donde precisamente se estaría enfocando la construcción de las nuevas presas. Para concretar el proyecto se estima alrededor de 200 millones de pesos, recursos que se estarán gestionando en la federación y el estado.

“Hay un trabajo cercano del alcalde con la federación y el estado en este proyecto, por el monto de inversión que es alto y por ello el municipio está en los trámites finales de tipo ambiental y permisos de construcción ante la Comisión Nacional del Agua. Ta tenemos las reuniones directas con la dependencia federal para poder liberar esos trámites a la brevedad. Además de que hay un interés del gobierno del estado para que se haga pronto, porque podrían captar para regular volúmenes de millones de metros cúbicos de agua, porque apoyarán en mucho a que la mancha urbana, la población en Salamanca esté más segura y que las fuentes de empleo no se pongan en riesgo como en las pasadas lluvias que las empresas se afectaron”, precisó.

La Tragedia

A inicios de octubre el municipio de Salamanca amaneció con una alerta por el aumento del nivel del río Lerma que alcanzó 5 metros de altura. Al mismo tiempo se atendieron inundaciones en por lo menos 5 comunidades rurales donde cayó una tromba.

Viviendas, sembradíos anegados, animales muertos, caminos dañados y hasta unos juegos mecánicos tuvieron pérdida total debido a la cantidad de agua que cayó la madrugada de este primero de octubre.

De acuerdo al reporte de las autoridades municipales se informó que se registró un incremento en el río Laja de aproximadamente 900%, debido a los aportes de líquido de zonas como Querétaro y Celaya. Mientras tanto, el Dren 20 se mantiene al 100 por ciento lo que ha provocado afectaciones en la zona industrial Park Bajío.

Otras zonas afectadas por el alto nivel del río Lerma fue la zona de amortiguamiento al sur de Las Estancias y al sur de Arboledas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s