Por modificación al sistema de abasto, faltan medicamentos en Baja California: IMSS.

La titular de la región de Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Desirée Sarnaga Durante, informó que el organismo genera y abastece 33 mil 500 recetas médicas diarias a derechohabientes, lo que representa una recuperación en el suministro de medicamentos.

«Más o menos en 35% del total de recetas generadas diariamente en el IMSS de Baja California, pertenecen a Mexicali que son aproximadamente 10 mil o 12 recetas. En Tijuana se generaría el 55% aproximado de recetas y el porcentaje restante es de los demás municipios», señaló.

La Delegada del IMSS en Baja California, explicó que todos las instituciones de salud en el país fueron afectadas por la modificación del sistema de abasto de medicinas que dictó el gobierno federal a partir del primero de junio del 2021.

Detalla que las compras de medicamentos se dejaron de hacer de forma tradicional, es decir, que cada institución pudiera comprar su parte a los proveedores con quienes se establecían contratos, por lo que ahora se prioriza verter la información sobre lo que se requiere a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

«El Instituto deriva a nosotros la facultad de hacer compras emergentes a proveedores locales y es lo que estamos haciendo, entonces la respuesta en este sentido es que no se nos surte todo, pero sí se nos da el presupuesto necesario para esas compras extraordinarias».

Precisó además que el abasto de medicamente se ha regularizado paulatinamente, sin embargo, los porcentajes que se tenían antes llegaban a 96% de surtimiento, mientras que en la actualidad ronda alrededor del 92% con una tendencia de recuperación.

«Estamos muy bien organizados, ciertamente la pandemia el año pasado representó un golpe para todo el país y las instituciones de Salud, exigiendo de nosotros la máxima capacidad pero salimos avante. Contamos con la infraestructura si no suficiente, pero hemos sabido desdoblarnos con hospitales móviles», indicó.

Retraso de Cirugías

Sagarnaga Durante expuso que la pandemia de Covid-19, trajo daños colaterales a la institución como el retraso de 2 mil 800 cirugías, las cuales fueron diferidas, pero que se han atendido mediante jornadas de operación de fines de semana, reduciendo así a solo 600 cirugías pendientes.

«Estas jornadas han sido posibles gracias a la gran solidaridad de todo el personal de salud que labora en el IMSS quienes han dado el extra a sus jornadas laborales»

En consultas de especialidad se acumularon 15 mil en 2021, sin embargo, la buena productividad médica ha permitido bajar ese rezago de atenciones a la mitad. Tan solo en Mexicali se espera se atiendan 3 mil consultas de las diversas especialidades.

Finalmente abundó que entre las acciones aplicadas para mitigar la pandemia se generó la contratación de dos mil trabajadores de salud extras para alcanzar así 16 mil trabajadores del IMSS en Baja California.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s