Alcalde de Salamanca advierte que Pemex no iniciará reconfiguración de RIAMA.

Pemex no tiene contemplado destinar recursos para la reconfiguración de la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, anunciada desde hace 12 años, en abril del 2009, pero sí habrá dinero para mantenimiento de las plantas de proceso actuales. así lo afirmó el alcalde César Prieto Gallardo.

“Tenemos información del propio Pemex, de que no viene una reconfiguración, vienen reparaciones, pero en tema de las plantas nuevas que se iban a construir no se van a dar; obviamente estamos en pláticas con Pemex, ya tuvimos un acercamiento con el Director General, que nos mostró todo el apoyo para Salamanca, pero sí nos dejaron claro que en este momento no tiene la reconfiguración, en el sentido que todos esperábamos”, precisó.

Se le preguntó si todavía puede gestionarse el recurso  para la reconfiguración. Pero señaló:

“Lo que necesitamos son las reparaciones y obviamente tratar de que Pemex invierta en tecnologías más amigables en con el medio ambiente, sabemos que en el tema ambiental las primera acciones que se tuvieron fue una reunión con el gobernador en el tema del Proaire, y nosotros ya estamos colaborando incluso ya está invitando a la ciudadanía a que verifique sus vehículos, para que se están dando infracciones de cortesía y acudan a verificar”.

La eterna promesa

En 2009 el gobierno federal anunció que Guanajuato no sería la sede de una nueva refinería, pero sí obtendría un proyecto de reconfiguración que consistía en la construcción de nuevas plantas y tendría una inversión superior a los 5 mil 640 millones de dólares; para ello se adquirieron 120 hectáreas aledañas a la zona sur del complejo de refinación; se colocó una barda en la que se invirtió  40 millones de pesos y se destinaron 500 millones de pesos  para el movimiento de tierras para preparar el terreno para la instalación de las plantas.

Con la reconfiguración  se buscaba ampliar su capacidad de proceso de crudo, que actualmente es de 220 mil barriles por día (BPD) a través de sus 53 plantas de procesos. Con la construcción de nuevas plantas se buscaba aumentar en 56 mil barriles diarios la producción.

El proyecto contemplaba además la construcción de una planta de coquización retardada con una capacidad de 44 mil barriles por día (BPD), una planta de hidrodesulfuración de gasóleos con capacidad de 57 mil barriles, una planta de hidrodesulfuración de naftas de coquización de ocho mil 800 BPD, una planta reformadora de naftas con Cracking Catalítico Reformado de 11 mil barriles, una planta de hidroconversión de refinado con capacidad de 10 mil BPD, una planta de hidrógeno con capacidad de 2.7 mil metros cúbicos por día y una planta de azufre con capacidad de 275 toneladas por día.

Se preveía  la modernización de la planta de desintegración catalítica con capacidad de 50 mil barriles por día y de la planta de desparafinado catalítico con hidroterminado con capacidad de 10 mil BPD.

La reconfiguración tendría una duración estimada de mínimo 3 años y medio se contempla generar más de 18 mil empleos directos e indirectos en su etapa más alta y con ello alcanzar la modernización tecnológica de la refinería.

El Dato…

La refinería “Ing. Antonio  M. Amor es considerada una de las refinería más grande de América Latina, es la única productora de lubricantes, parafinas y alcohol isopropílico que se distribuyen en todo el país, además de abastecer de productos energéticos a los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Tiene más de 5 mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s