Puerto Rico, a oscuras por falta de electricidad; estas son las medidas de su Gobierno.

Por cuatro años consecutivos, los ciudadanos de Puerto Rico han vivido con  escasez de electricidad, afectando sus actividades diarias. Como el tener que desechar ciertos medicamentos y comida por falta de refrigeración, o la continua ausencia de niños y jóvenes en las clases virtuales.

Pero no sólo eso, miles de comerciantes y trabajadores viven en constante incertidumbre por no saber si el día de mañana sus herramientas de trabajo, desde refrigeradores hasta computadoras, seguirán funcionando por los repentinos apagones.

Debido a esto, el pasado fin de semana cientos de personas salieron a las calles de San José a protestar por una respuesta gubernamental y por la salida de Luma Energy, empresa que desde junio pasado ha sido la responsable de casi todo el sistema eléctrico del país.

Esta compañía tomó parte de las riendas de la electricidad en Puerto Rico a fin de que la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) no fuera la única en manejarla, puesto que desde 2017 los puertorriqueños ya registraban múltiples cortes de luz desde la llegada del huracán María.

Para intentar solucionar el problema, el gobernador Pedro Pierluisi, junto a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), dio a conocer que se desembolsarían aproximadamente 7.1 millones de dólares a la AEE para cubrir gastos incurridos y proyectar trabajos de arquitectura e ingeniería en cuatro obras de reconstrucción.

“Este desembolso de 7.1 millones solicitado a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos) es un paso en la dirección correcta en el inicio de la reconstrucción del sistema eléctrico”, aseguró Josué Colón Ortiz, director ejecutivo de la AEE.

Por otro lado, el gobierno de Pierluisi dejó en claro que no se eliminará Luma Energy, pues a partir de ahora encabezará la construcción de ocho proyectos del sistema de transmisión y distribución de energía en la isla, los cuales se desarrollarán en San Germán, Bayamón, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Caguas y San Juan.

Respecto al apoyo económico por parte del gobierno puertorriqueño, Claudia Edith Serrano Solares, posdoctorante de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, asegura que aunque el fondo se ve con buenos ojos, pues habla de la disposición que tienen las autoridades para solucionar el problema, es una respuesta muy tardía si se toma en cuenta que las fallas comenzaron desde hace cuatro años.

“Estamos hablando de un primer fondo dedicado en específico a darle mantenimiento a la infraestructura eléctrica que se dañó a partir del huracán de 2017. Y si bien es cierto que esta noticia podría apoyar a la gente para que se le dé un mejor suministro, en realidad viene a ser una decisión bastante tardía”, detalla.

Por otra parte, agrega que, a pesar de la crisis, no se ha visto que la AEE genere un contrapeso fuerte para obligar a Luma Energy a mantener un suministro de energía constante, ni a que dé a conocer la razón del por qué han habido diferentes apagones.

Hasta el día de ayer, Luma Energy aún no había especificado el origen de las continuas caídas de luz, pero sigue reportado las localidades en las que su personal se encuentra trabajando para restaurar el servicio.

El desafío de Pierluisi en Puerto Rico

Si bien el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, ha ofrecido un fondo económico para ayudar a restablecer la electricidad en su país y con ello tranquilizar de algún modo a sus ciudadanos, aún existe una posibilidad de que las manifestaciones vuelvan a darse en la isla.

Por ahora, una de las razones que incitarían a los puertorriqueños a salir de nueva cuenta a las calles es el aumento en el precio de la luz, el cual se prevé que aumente hasta en un 16 por ciento.

Sin embargo, es la académica Serrano Solares quien subraya que eso aún debe analizarlo el gobierno de Pierluisi si es que quiere evitar más inconformidades de parte de su pueblo.

“Si la autoridad, sobre todo la AEE, logra mantener el precio que hasta el momento se tiene y le da seguimiento al fondo dedicado a la reparación de los daños, podríamos ver que estas manifestaciones no van a ir en ascenso y no van a ser una constante. Pero en caso de que la AEE llegue a dar un fallo en favor del aumento del precio, las personas sí van a volver a las calles porque tendrían un servicio inestable a un costo mayor”, destaca.

En ese sentido, se espera que la administración del gobernador puertorriqueño continúe informando a la gente sobre el avance del fondo económico y brinde un mensaje claro en torno a los pagos que realizará.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s