SFP informa que multas a 155 licitantes y proveedores ascienden a 154 mdp.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó que han sido sancionados 155 licitantes y proveedores por multas que ascienden a 154 millones de pesos.

En su comparecencia con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Función Pública señaló que las faltas más recurrentes consistieron en proporcionar información falsa, o actuar con dolo en los procedimientos de contratación e incumplir con obligaciones contractuales.

“En materia de combate a la impunidad sancionamos a 155 licitantes y proveedores. Las multas impuestas ascendieron a 154 millones, 300% superiores al periodo anterior”, informó a los legisladores de todas las fracciones parlamentarias.

Roberto Salcedo, quien fue convocado por los diputados integrantes de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que la secretaría presentó 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y de facultades, falsificación de documentos, ilícitos vinculados en su mayoría con adquisiciones, bienes y servicios y obra pública.

El funcionario señaló que el 80% de los actos de corrupción ocurren en la obra pública y en las compras.

En cuanto los procedimientos de responsabilidad administrativa, indicó que se llevaron a cabo 9 mil expedientes, de éstos, 5 mil 800 se resolvieron, y 3 mil siguen en investigación. El secretario detalló que 300 expedientes se remitieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa por tratarse de faltas graves, principalmente por desvío de recursos y abuso de funciones. Indicó que hay 219 sanciones económicas por montos de 3 mil 658 millones de pesos.

“Se impusieron más de 3 mil sanciones administrativas a 2 mil 467 personas servidoras públicas, las cuales consistieron en mil 351 inhabilitaciones, 705 amonestaciones, 599 suspensiones y 216 destituciones, además de 219 sanciones económicas por montos de 3 mil 658  millones de pesos”, refirió en materia administrativa.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Función Pública promovió la vigilancia de 66 programas con la colaboración de 68 mil comités de contraloría social, conformado por 275 mil personas. El monto de estos programas que cuidó la contraloría social fue de 221 mil millones de pesos. Con un número aproximado de 24 millones de beneficiarios. 

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s